miércoles, 16 de septiembre de 2015

DIARIO DE SABINA

NORMA VELANDIA.

(14 de septiembre)

¿RIQUEZA MONETARIA O SENTIMENTAL?
Hoy escuchaba a mis amigos, cuando la profesora les preguntaba que querían ser cuando fueran grandes, algunos decían que ingenieros, profesores, doctores, luego les preguntaron qué porque querían ser eso y la respuesta fue igual para todos; para tener dinero y ser ricos.
Pero Carlitos a diferencia de ellos respondió que para eso, era mejor ganarse la lotería, pues no tendría que trabajar pero aun así seria rico.
Cuando llegue a casa luego de las clases, le pregunte a mi madre que para ella ¿qué es ser rico?, ella muy tierna me respondió, que para ella la riqueza más grande era tener la familia unida, le dije que respondiera a pregunta sin tener en cuenta  lo sentimental, y aquí se unió a las respuestas de mis compañeros, ser rico es tener mucho dinero.
-sí, mami pero como se es rico-
-para tener dinero hay que trabajar y para poder hacerlo hay que estudiar, por eso tienes que estudiar fuertemente sabina , para tener un buen trabajo y por lo tanto ganar mucho dinero para que luego de un tiempo, puedas ser muy rica, respondió mamá.
-mami como tú no trabajas nunca llegaras a  ser una persona rica, ¿verdad?
- ¡como dices eso sabina!, ¿te parece poco lo que hago?, es que arreglar el desorden de ti y de tu hermano, ¿no cuenta?, además de cocinar a diario, ese es mi trabajo y aunque tú no lo creas es uno de los más difíciles, porque tienes que volverte multifuncional, pues tienes que estar pendiente de tus hijos, de tu esposo, que todo esté bien, este limpio, este rico, este a tiempo, todo absolutamente todo para ustedes.
- lo siento mamá, no te pongas así, solo decía, pero tranquila pues me queda más que claro que tienes un trabajo.
luego llame a mi tía Sonia y le pregunte que para ella ¿qué es ser rico?, me dijo lo mismo, tener mucho dinero y que para eso trabajaba, entonces le pregunte qué ¿cómo se conseguía el dinero?, a lo que ella respondió, se obtiene dinero cuando tu vendes algo, pues recibes dinero por aquel producto, así como yo, pues confecciono ropa que más adelante poder vender, ya sea vestidos, faldas, pantalones etc, esto lo vendo y como tal recibo dinero, entre más prendas venda más dinero obtengo, pero no es solo vender muchas prendas querida sabina, también es saberlas vender a un buen precio con el cual yo pueda pagar las telas que utilice, el tiempo de trabajo ( mi trabajo, claro está, confeccionarlo ), y si me sale bien puedo obtener un dinerito extra, el cual lo guardo para lo que luego pueda necesitar.
- ¿tía,  y el ser madre, es buen trabajo?, ósea, si puedes ser rica cuidando a tus hijos ¿para que matarte haciendo ropa para otras personas?
- no sabina, ¡jamás ¡ estás muy equivocada, si bien ser madre es un trabajo, pero por ello no te pagan, es decir siendo madre no te volverás rica
- gracias tía, solo era eso y saludes a Lina, dile que la quiero y que no me gusta que se enoje


conmigo.
- vale sabina, está bien yo le digo, pero tú sabes que ella tan bien anhelaba aquella muñeca que tu compraste.


-lo se tía, pero yo me la gane, en fin te dejo para que sigas con tu trabajo. Adiós.
-si tienes toda la razón pero ella no lo entiende, saludes a tu madre. Adiós.

Era más que claro que una de las dos estaba equivocada aquí, pues tenían concepciones diferentes de cómo se podría llegar a ser rico.
Siguiendo la idea de mi tía, entonces ninguno de mis compañeros llegaría a ser rico, pues deseaban estudiar profesiones en las cuales no venderían ningún producto, entonces para eso era mejor hacer cursos de carpintería para así crear objetos que se pudieran vender, o cursos de modistería, o alguna otra cosa.

¿Ricos?, era una palabra que giraba en mi cabeza y desde ahí surgieron más preguntas, ¿quiénes eran los ricos?, ¿de dónde proviene tal riqueza?, pero no quería quedarme con esa inquietud así que decidí investigar más a fondo sobre aquel tema.
-segura que mi profesora me ayudaría, para llevar a cabo mi investigación.
Le pregunte que donde podría encontrar más información sobre que era la riqueza, ella me presto un pequeño libro que según ella era uno de los mejores para poder entender la procedencia de la riqueza.
Cuando llegue a  casa, no aguante las ganas y empecé a leer aquel libro, a decir verdad era muy interesante.
¡Al fin llegue al punto que quería! , pero decía que la riqueza se generaba solo con trabajo; en este punto todos tenían razón, pues todos tenían claro que tenían que trabajar para poder llegar a ser ricos.
Luego mencionaba otros puntos en los cuales distinguía el tipo de trabajo como productivo o no productivo; el primero era aquel en el cual se crea  un producto que genera excedente y por lo tanto ganancia; mientras que el otro no formaba una mercancía que se pudiera vender.
Ahora bien, con el trabajo de mi madre no se puede vender ningún objeto por lo tanto no se puede obtener dinero, mientras que con el trabajo de tía obtendría dinero a cambio del trabajo realizado, si entráramos a analizar la respuesta de Carlitos, así se ganara la lotería y tuviera mucho dinero, nunca sería rico porque no lo obtendría por medio de un trabajo.
Aun así con esta definición la mayoría de mis amigos seguirían sin ser ricos, por lo que aun sería buena la idea de hacer cursos.
Pero bueno, según todos la riqueza es igual a dinero, pero pienso que no debería ser así, porque lo que cuenta es que las personas se sientan bien y que el resto también, es decir, mi madre si tiene un trabajo y el hecho de que ella no le paguen por eso no quiere decir que no sea rica, pues hay muchas cosas que la vuelven rica como lo es el cariño de su familia, el ver feliz a sus hijos, verlos crecer pues para ella la riqueza más grande es que todos estemos bien  pero según el autor no tiene un trabajo productivo y por lo tanto no es rica.
En cambio mi tía Sonia tiene un trabajo productivo pero, ¿cuál es el precio que tiene que pagar por obtener dinero?, pues mi tía cada vez se va enfermando más por estar sentada en su máquina de coser, además no le queda tiempo para compartir con su familia y en muchas

Ocasiones le he escuchado decir que no es feliz con su trabajo, entonces según ella puede llegar a ser rica porque al vender sus productos obtiene dinero pero, ¿qué hay de su salud y su felicidad?

El capítulo del texto me ayudo a observar una perspectiva diferente, claro está que este tipo de
textos lo tenemos que analizar también desde el ámbito histórico en el cual vivía dicho autor ya que podemos entender  de manera más amplia su postura, pero lo que hice fue todo lo contrario pues quise analizarlo desde las respuestas que obtuve y aunque me sentí bien, creo que ahora tendré que despejar una nueva duda ¿Qué es riqueza?

A lo mejor estamos utilizando el termino riqueza de manera errada, ya que en la mayoría de los casos tiene gran relación con lo sentimental, hay personas como mamá que piensan que la  riqueza significa felicidad, hay otras que dicen que es el dinero, o tan solo es el sentirse bien, tener salud, tener una casa, entre otras cosas. Si tomamos la riqueza desde estas concepciones mi investigación arrojara resultados totalmente diferentes, pues todos serian ricos, a su manera claro está. Pero si por el contrario los suprimimos, se cumpliría con la premisa de que la riqueza se obtiene a partir del trabajo, el cual se divide de dos formas el productivo y el no productivo, todo depende desde que punto lo analicemos.

Como dijo mi profesora, la definición de riqueza que da el libro no es la única con la que nos debemos quedar, siempre debemos analizar e investigar más a fondo, donde nos daremos cuenta que existen diversidad de explicaciones  a un solo termino que es la RIQUEZA.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario