martes, 15 de septiembre de 2015

Laissez faire, laissez passer


Andrés Morales Pantoja
En el presente escrito analizare el argumento desde sus orígenes para justificar el liberalismo económico y su resurgimiento: el neoliberalismo, tomando como referencia los planteamientos - encadenados - hechos por Adam Smith partiendo desde la división del trabajo hasta las funciones del estado.
Comencemos, la división del trabajo genera mejor distribución de funciones en la sociedad pues resulta obvio que para satisfacer nuestros múltiples deseos uno o un par de personas trabajando para satisfacerlos todos resulta imposible, aun mas con la constante creación de necesidades y deseos, es decir satisfecha una necesidad una siguiente tomara su lugar para ser satisfecha con miras a tener una vida más confortable, cómoda y placentera; de modo que nuestras necesidades y sobre todo deseos son ilimitados. En este sentido la división del trabajo genera una mejor organización de la sociedad, condición esencial para incrementar la producción.
Por eso Smith plantea la división del trabajo como pieza fundamental para la generación de riqueza, puesto que considera la generación y mayor producción de producto como la verdadera causa de la riqueza. Un cambio radical para el análisis económico de la época pues recordemos que los fisiócratas también consideraban la producción y no el intercambio como la causa, solo que estos se quedaron en que la agricultura era la única actividad generadora de riqueza. Smith plantea que además de la agricultura toda la producción en general aumenta el producto de la nación.
Esa mayor producción explicada por la división del trabajo, la cual resulta excedentaria, circula en la sociedad con la motivación al intercambio y la adquisición de bienes para la satisfacción de necesidades y deseos construyendo así una economía de mercado.
Sin embargo, siguiendo a Smith, la motivación de la comercialización y con ella la mayor diversificación de la división del trabajo tiene un límite: hasta que el mercado se lo permita, lo que implica que para una mayor expansión del producto, de técnicas y de riqueza se necesita un mercado más grande.
Para la construcción de ese mercado se hace necesaria la ayuda del estado, por ejemplo para proveer de mecanismos eficaces de circulación de mercancías, organización de grandes aglomerados de personas: ciudades, etc. Sin embargo la intromisión del estado en la economía se considera perjudicial pues atenta contra la libertad en las relaciones de intercambio y no genera condiciones de igualdad para todos los individuos (tributos/subsidios).

De esta manera se apoyó el liberalismo económico, considerando un estado pequeño que sirva únicamente para posibilitar la libre relación del intercambio entre las personas pues la mano invisible se encarga de lo demás. Las funciones del estado se pueden resumir en: seguridad, justicia y obras públicas.

2 comentarios:

  1. Me parece que es un texto interesante pues plantea la economía desde la perspectiva de ADAM SMITH y como este logra explicar que el incremento en la economía se daría en mejores y mayores proporciones si se aplicara la división del trabajo en donde cada persona se especializa en una labor y la cumpliera con mayor eficacia que si esa misma persona se encargara de todas las labores de la elaboración de un producto (el ejemplo de los alfileres). También me gustaría agregar lo que SMITH habla en su libro theory of moral sentiment, de un trabajo productivo (artesanal y trabajo doméstico) y del no productivo (ejército y la justicia), concibe como único uso del dinero el de hacer circular las cosas consumibles y que la riqueza tiene dos puntos de vista por decirlo de alguna manera los cuales son:
    1) La riqueza de un país es el valor del producto anual de su tierra y su trabajo (razón natural)
    2) La riqueza sea considerada como la cantidad de metales preciosos que circulan en él (preocupación vulgar)
    El producto anual de la tierra y del trabajo de un país aumenta con el número de sus trabajadores productivos y estos aumentan en virtud del aumento de capitales o fondos destinados para mantenerlos.
    “todo prodigo es enemigo público de la riqueza y el sobrio u frugal es un público bienhechor” ADAM SMITH.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien recopilada toda esta cuestión del liberalismo en Adam Smith, aunque sería aún mejor poder conocer tu punto de vista crítico al respecto. Sí, Smith justificó las políticas liberales, pero ¿en realidad es una buena medida? Teniendo en cuenta que Smith contemplaba un mercado autorregulado, en equilibrio... si dejamos de idealizar el mercado nos encontramos cara a cara con la realidad y vemos que no es tan fácil poner en papel lo que acontece a una sociedad dinámica; tenemos que definir muy bien si vamos a hablar en términos de eficiencia o de ética, moral, etc.

    ResponderBorrar