miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nietzsche, Dogmatismo y el Cambio



Por: Oscar Mauricio Valderrama Hernández 
"¿De qué sirve todo esto, el pensamiento libre, la modernidad y flexibilidad tránsfuga si en algún nivel visceral usted sigue siendo un cristiano, católico, e incluso un sacerdote!" 
- 
Friedrich Nietzsche, El Anticristo, Ecce Homo, El crepúsculo de los Ídolos y Otros Escritos

Es justo mencionar que las perspectivas filosóficas son las  que más han trascendido en la historia sin tener muy fáticamente  su veracidad o discernimiento, solamente se enfrascan en la abstracción produciendo supuestos y por consiguiente ideologías que contextualizan un hecho racional/irracional  del ser humano o una sociedad incitando a la posibilidad de perfección a la producción del pensamiento en función de la realidad (actuar).

Adentrándonos al tema, la neta teoría de Nietzsche habla de la oposición al pensamiento occidental, específicamente contra Sócrates, platón y el cristianismo. También rechaza concepciones de metafísica  y su oposición hace que su interpretación marque nuevos rumbos en busca del conocimiento.

-(Respecto a la ejecución conceptual, lo fundamental es ir separando toda idea de revolución idealista contemporánea con un  principio de en lo absoluto, no chocar con umbrales dogmáticos ni sectoriales metafísicos para una correcta intersubjetividad del conocimiento).

Colocándonos ya en un plano de desarrollo del supuesto inicial, es menester desglosar las propiedades características del mismo; comenzando con la abstracción en plano central, el cual percatamos es una época de cristianismo puro y reformas religiosas católicas a consecuencia de Lutero, época donde se le da validez a aceptar nuevas corrientes de desarrollo, pensamiento y critica adhiriendo una flexibilidad de intercambio de conocimiento al cruzar fronteras del mismo. Se ha generalizado muchos aspectos para  he ir creando una hermenéutica básica de comprensión y enfocarnos en primera estancia el análisis y luego la trasposición de tiempo a nuestra realidad en paralelo; cumpliendo con lo planteado anteriormente el foco radica en la adversidad entre la transformación y evolución de las reflexiones del hombre con el conservatismo y más aun con el sometimiento a “dogmas” unificando las concepciones a la no crítica formándola estática e inmutable. El rechazo es claro, pero globalizando el análisis se complementa con las ideas pertenecientes a la ilustración también desarrollada en Alemania en función del rechazo de la tradición en muchos sentidos. Dejando lo anterior, nos ubicamos en la actualidad pero con aplicación del mismo supuesto y en base de lo ya plasmado nos damos cuenta que hay muchos individuos que aún conservan  y peor; no dejan  con normal fluidez los cambios si no que someten en relación al poder sus perspectivas atrasándonos en la utilización de los componentes del supuesto y estancando al pensamiento y el conocimiento.


Concluyendo de manera jocosa, quiero primero comprender que muchos quizás no encuentran un valor significativo a este texto paralelo  con relación  los temas económicos que ya diariamente nos adentramos inspeccionando cada uno de ellos, pero les comento que la naturaleza de este texto está muy sujeta al conocimiento, teoría, pensamiento y cosmovisión de la economía. Para explicar un poco mejor la anterior es necesario recordar dos aspectos fundamentales del “momentum” actual: la primera es que como va transformando la sociedad con todos su variables, de igual manera tiene que mutar el pensamiento económico, la teoría económica, conocimiento económico y la cosmovisión del mismo modo y el segundo aspecto fundamental va ligado con la pertenencia de interpretación de la economía referente a que corriente de pensamiento  se quiere formar, es lógico que se debe desarrollar todo el proceso de aprendizaje desde una escuela pero haciendo alusión a lo considerado en este texto no convertirlo en un “dogma” y no obstaculizar ideas emergentes que modifiquen a buen término las bases de lo ya estudiado. Por último la idea global en tomar conciencia que no existen principios (sociales) estáticos,  sino que se transforma en un plazo muy corto de tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario