La rutina de
trabajo de la humanidad, atrapada en una inmensa capsula de producción, un
circulo vicioso, donde el objetivo se traza a partir de el mayor consumo de los
mismos, llevándonos a un mundo de consumo enfermizo. En pleno siglo XXI la producción
de materias se incrementado de tal forma, que sería imposible poder cuantificar
cuales han sido los diferentes procesos de trabajo por los cuales han
transcurrido todas estas mercancías, pero si es posible determinar, que a través
de la división del trabajo, ha sido posible poder tener una producción tan
alta, con una humanidad envuelta en el consumo de estas mercancías, ya
necesarias para la misma sobrevivencia de la humanidad.
La división del
trabajo, bajo los principios de incremento de producción, el incremento de mano
de obra, la especialización del trabajo, ahorro de tiempo y el avance de la tecnología
para el empleo maquinaria que ayude a la transformación del trabajo, sea para simplificar y/o agilizar la producción,
junto a las decisiones de los gobiernos y las condiciones ambientales, han sido
determinantes para poder objetivizar la producción de las mercancías. hasta
aquí, no hay porque decir, que la división de trabajo han llevado al caos y a
la producción en masa o a lo que nos compete, un circulo vicioso de consumo.
Por el contrario, han sido determinantes para poder transformar las sociedades.
¿Dónde radica el
problema? hoy, contamos con una mega producción de materias, que difícilmente
repartida a toda la población del mundo, podríamos ocuparla, sea cual sea la mercancía.
Las condiciones ambientales nos están pasando la cuenta de cobro, puesto que no
es posible pensarnos en una producción sin fin, en un mundo que si lo tiene. Mercancías
que no tienen sentido para la vida humana, mercancías que hacen que la misma
humanidad se convierta en mercancía. La lógica de la mayor producción, nos diría
un numero de población en condiciones de empleo, pero las condiciones de
pobreza mundial son contradictorias, haciendo que la misma producción se
estanque, y no haya consumo, que hay en esto, bueno, los economistas se
encargaran nuevamente de que las mercancías circulen. El problema, a mi juicio,
es ya la mentalidad transformada de la sociedad, que nos envuelve en ese círculo
vicioso de consumo, pero lo más importante, es la concepción que se tiene
detrás de esa producción en masa, el capital, ese deseo insaciable de
incrementar el capital.
Hoy debemos
pensarnos, que la humanidad no puede seguir en la lógica de incrementar las
tasas de ganancia para favorecer a un círculo de empresarios, que piensan bajo
la lógica del capital. Cuando la lógica del planeta tierra es actuar bajo
formas finitas de producción y bajo formas finitas de necesidades y deseos ya
no infundidos por el capital.
Kevin
Mondragón
en mi opinion y compartiendo la idea expuesta por el compañero pienso que, ademas del problema claramente expuesto en el texto de consumismo y concentracion de riqueza en pocas manos, debemos tambien añadir el problema alta mente perjudicial en el medio ambiente derivado del modelo de vidad impuesto por el sistema. debemos acabar, en sierto modo,con el tabu de que la naturaleza existe para saciar las necesidades en potencia del hombre consumidor, cabe aclarar que en su punto de inicio es verdad ya que el productor por exelencia de materia prima es la naturaleza pero lo que se debe proponer es una regulacion en su explotacion, hay que tener en cuenta que sin naturaleza no podremos sobrevivir por esta razon es que debemos cuidarla mientras buscamos la manera de saciar nuestras necesidades y deseos.
ResponderBorrarQuisiera iniciar nombrando a HENRY FORD, A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre finales de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados,su visión global, con el consumismo como llave de la paz, es la clave de su éxito.
ResponderBorraresta ultima parte es en la que se basa la producción hoy en día, producir mas y mas, ademas de generar deseos por consumir productos que no son necesarios que nos llevan a consumirlos solo por vanidad, es este consumismo sin medida que lleva a que los recursos naturales del planeta se estén acabando mas rápido, unas de las consecuencias del consumismo:
- Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres.
- Genera bolsas de pobreza.
- Deteriora el medio ambiente
- Hace confundir a las personas haciéndoles confundir lo que son con lo que tienen.
- El consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad .
Por lo tanto el consumismo es injusto, in-solidario y deshumanizado.
A donde nos va a llevar este consumismo desmedido.
el consumo no puede detenerse sin provocar crisis periódicas y se transforma en consumismo.
Para terminar cito a Aristoteles "la escasez se resuelve reduciendo el consumo y cambiando actitudes humanas" se necesita cambiar el pensamiento consumista de la humanidad para frenar las consecuencias sociales y ambientales en el planeta.
En este texto podemos ver claramente el papel que juega el individualismo o la envidia en el ámbito económico, pues es esta quien ha llevado a que el ser humano no se conforme con lo que tiene, sino que por el contrario cada vez se van aumentando sus deseos de obtener mayor ganancia.
ResponderBorrarComo el ser humano es ambicioso y egoísta por naturaleza no tiende a ver la consecuencias de sus actos, hasta no verse verdaderamente alcanzado; es decir el ser humano sabe que al talar los árboles causa un daño para la naturaleza, pero como no sufre estas pues lo hace. y ya cuando empieza a vivir en este caso las grandes olas de calor lo que hacen es quejarse y por ultimo tomar un poco de conciencia, digo un poco porque no es algo que la mayoría de personas lo hagan.
Siguen bajo la errónea idea de que la naturaleza es un recurso inagotable, y como tal deben explotarla lo que sea necesario con tal de aumentar la cantidad de dinero a su disposición.
Estoy de acuerdo cuando dices "no hay porque decir, que la división de trabajo han llevado al caos y a la producción en masa o a lo que nos compete, un círculo vicioso de consumo" pues en realidad no es algo malo, las dificultades aparecen con el manejo que la sociedad misma le da a este, pues en la mayoría de los casos tienden a ser mal interpretadas y estas usadas en exceso.
claramente este problema capitalista afecta primordialmente a los pobres cuyos salarios son muy bajos y aveces nulos, sin embargo a largo plazo es un problema que afectara a todo y cada uno de los seres humanos no importa su estatus social. el medio ambiente no aguanta mas la execiva explotación de los recursos naturales y poco a poco se ven las consecuencias y aveces no solo son los ricos quienes afectan el medio ambiente también nosotros contribuimos con el consumismo desmesurado que se nos ha ido inculcando.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEL CONSUMO SE HA VUELTO UNA RUTINA DE TODOS LOS DÍAS, ESTA MUY PROPAGADO A NOSOTROS YA QUE A TRAVÉS DE LA NECESIDAD O DE QUE OTRAS PERSONAS LO HACEN TIENE UNA GRAN REACCIÓN QUE COMPETE EN LA AFECTACIÓN PRIMORDIAL MENTE EN UN AMBICIOSO Y ESCLAVISTA SER HUMANO. EL SISTEMA CAPITALISTA SE APROVECHA DE ESO PERO NO SE PERCATA DE LAS NECESIDADES PRIMORDIALES POR LA QUE PASAN MAYORÍA DE PAÍSES CON EL INJUSTO SALARIO, POBREZA. EDUCACIÓN, EN DONDE DEBERÍAMOS INTERESARNOS MAS.
ResponderBorrarNo cabe duda que el crecimiento sostenido de actividades comerciales y de la acumulación del capital, ha generado en gran medida no solo un desequilibrio ambiental, sino también un desorden llevadero en cuanto a el deseo, del cual se puede entender a querer adquirir productos que no son del todo necesarios sino que solo satisfacen nuestros deseos, debido a ello las industrias van a ese objetivo no solo produciendo lo útil, si no también cosas que son de nuestro interés y vanidad, sin ver detrás de todo ello la explotación de recursos naturales.
ResponderBorrarNo cabe duda que el crecimiento sostenido de actividades comerciales y de la acumulación del capital, ha generado en gran medida no solo un desequilibrio ambiental, sino también un desorden llevadero en cuanto a el deseo, del cual se puede entender a querer adquirir productos que no son del todo necesarios sino que solo satisfacen nuestros deseos, debido a ello las industrias van a ese objetivo no solo produciendo lo útil, si no también cosas que son de nuestro interés y vanidad, sin ver detrás de todo ello la explotación de recursos naturales.
ResponderBorrarLa producción en masa en la cual estamos sumergidos, esta causando en la actualidad grandes e irreversibles daños ambientales, cabe resaltar que gracias a esta lógica de producción incrementa la desigualdad , es paradójico que si hay tantos productos en el mercado y que tantas fabricas dedicadas a la producción en masa de cualquier tipo de producto a la ves halla tanto desempleo , pobreza y millones de ´personas que no pueden acceder a estas mercancías, así como se menciono en este escrito esta dinámica tiene profundas contracciones, es mas es tan significativo el consumo desorbitado en el cual nos encontramos que hasta nosotros , los seres humanos también parece que nos estamos convirtiendo en mercancías , esto se debe a que en el sistema capitalista en cual estamos , los deseos se están convirtiendo en necesidades , por ejemplo con la famosisima marca líder de gaseosas en el mundo la cual es (coca-cola) , para muchas personas en el mundo esta bebida se les convirtió en una aparente necesidad ,lo peor del caso que la mayoría de nosotros no analizamos lo que ocurre a nuestro alrededor y estamos permitiendo que productos absurdos y que nana tienen que ver con las necesidades de un ser humano como tal , nos estén dominando y llevando a un consumo sin limites, los celulares son otro ejemplo de deseo camuflado en necesidad , en los últimos cinco años con la propagación de los celulares inteligentes y con la llegada de las redes sociales parece que el dicho dispositivo electrónico se ha convertido en algo esencial para el ser humano , es mas hasta parece que es otra parte del cuerpo humano del ser humano, es mas hay personas que se atreven a decir que sin su celular su vida no tiene sentido. desde que comenzó a emerger todo el entramado industrial desde allí comenzó la producción en masa, con la división del trabajo , ya que cada obrero al especializarse en una tarea en especifico refinaba su labor y la producción era mas eficaz , ademas con el Fordismo se le dio fuerza y mayor propagación a la producción en masa que cada ves contaba con mayor tecnología para inundar el mercado con variados productos. en los últimos años el calentamiento global esta haciendo grandes estragos cada año que pasa el clima se desequilibra mas y el calor aumenta y mas duradero , mi pregunta es ¿ si seguimos con esta actitud de consumo sin limites que vamos hacer después que la naturaleza ya no responda mas o cuando el agua comiese a escasear en el mundo de forma exponencial ? , yo pienso que si se tomara mas conciencia sobre esto, aun habría algo que rescatar , pero lamentablemente cuando se tome conciencia ya sera demasiado tarde y las guerras futuras no muy lejanas ademas , ya no serán por oro, metales preciosos, por dinero ni tampoco por petroleo sino sera por AGUA , aquel recurso que fue tan abundante en el mundo pero que con nuestra actitud consumista pasara de ser un recurso abundante a uno escaso , aquel recurso natural que no se valoro lo suficiente .
ResponderBorrarLa producción en masa en la cual estamos sumergidos, esta causando en la actualidad grandes e irreversibles daños ambientales, cabe resaltar que gracias a esta lógica de producción incrementa la desigualdad , es paradójico que si hay tantos productos en el mercado y que tantas fabricas dedicadas a la producción en masa de cualquier tipo de producto a la ves halla tanto desempleo , pobreza y millones de ´personas que no pueden acceder a estas mercancías, así como se menciono en este escrito esta dinámica tiene profundas contracciones, es mas es tan significativo el consumo desorbitado en el cual nos encontramos que hasta nosotros , los seres humanos también parece que nos estamos convirtiendo en mercancías , esto se debe a que en el sistema capitalista en cual estamos , los deseos se están convirtiendo en necesidades , por ejemplo con la famosisima marca líder de gaseosas en el mundo la cual es (coca-cola) , para muchas personas en el mundo esta bebida se les convirtió en una aparente necesidad ,lo peor del caso que la mayoría de nosotros no analizamos lo que ocurre a nuestro alrededor y estamos permitiendo que productos absurdos y que nana tienen que ver con las necesidades de un ser humano como tal , nos estén dominando y llevando a un consumo sin limites, los celulares son otro ejemplo de deseo camuflado en necesidad , en los últimos cinco años con la propagación de los celulares inteligentes y con la llegada de las redes sociales parece que el dicho dispositivo electrónico se ha convertido en algo esencial para el ser humano , es mas hasta parece que es otra parte del cuerpo humano del ser humano, es mas hay personas que se atreven a decir que sin su celular su vida no tiene sentido. desde que comenzó a emerger todo el entramado industrial desde allí comenzó la producción en masa, con la división del trabajo , ya que cada obrero al especializarse en una tarea en especifico refinaba su labor y la producción era mas eficaz , ademas con el Fordismo se le dio fuerza y mayor propagación a la producción en masa que cada ves contaba con mayor tecnología para inundar el mercado con variados productos. en los últimos años el calentamiento global esta haciendo grandes estragos cada año que pasa el clima se desequilibra mas y el calor aumenta y mas duradero , mi pregunta es ¿ si seguimos con esta actitud de consumo sin limites que vamos hacer después que la naturaleza ya no responda mas o cuando el agua comiese a escasear en el mundo de forma exponencial ? , yo pienso que si se tomara mas conciencia sobre esto, aun habría algo que rescatar , pero lamentablemente cuando se tome conciencia ya sera demasiado tarde y las guerras futuras no muy lejanas ademas , ya no serán por oro, metales preciosos, por dinero ni tampoco por petroleo sino sera por AGUA , aquel recurso que fue tan abundante en el mundo pero que con nuestra actitud consumista pasara de ser un recurso abundante a uno escaso , aquel recurso natural que no se valoro lo suficiente .
ResponderBorrarQuisiera empezar con una frase que a mi juicio encierra mucho lo que ocurre en la actualidad “el crecimiento infinito en una planeta finito no es una opción” Henrietta Moore. Tal vez los seres humanos no nos hemos puesto en la tarea de pensar que si seguimos produciendo y consumiendo en masa como lo hacemos hoy, llegaremos a un punto en el cual ya no nos daremos abasto y acabaremos con nuestro único planeta, por otro lado como dices tú estamos en un círculo vicioso del consumo y es triste ver que cada dia queremos más y más porque ya nada nos satisface y con la tecnología estamos tocando fondo ya que la tecnología ha ayudado mucho a la evolución del ser humano pero también ha hecho que nos volvamos cada vez más inconscientes porque ya no nos sentimos satisfechos y cada vez estamos generando más desechos y esos desechos tecnológicos no se pueden reciclar y cada vez llenamos más nuestro planeta de basura, pero no nos importa porque creemos que podremos vivir en otro planeta y hacer como si nada y no somos conscientes que este planeta es único y que si no tenemos una racionalidad frente a nuestro modo de consumir y producir, ya no nos quedara nada en un futuro y ahí ya será tarde lamentarse.
ResponderBorrar