martes, 15 de septiembre de 2015

MERCANTILISMO COMO PRECUSROR DEL PENSAMIENTO ECONOMICO.

.
KAREN LISETH ATIS ORTEGA
La corriente mercantilista tuvo muchas críticas por diferentes actores quienes afirmaban que aparte de la prosperidad del comercio, en realidad se buscaba la expansión del poder político, económico y militar del Estado por ello su intensa intervención en la economía, se les critico además que consideraran los metales preciosos como riqueza, los metales son equivalentes al dinero, el dinero es una manera de mover riqueza, y en la practica el dinero y la riqueza son intercambiables. Sin embargo, no son lo mismo, el dinero es simplemente el medio de cambio, puede ser cualquier cosa que sea escaza y transportable: si un país quisiera aumentar su riqueza, y para ello evita que el oro salga, lo único que se logra es subir los precios al interior del país, pues si no se genera riqueza en su interior comienza a aumentar la cantidad del medio de cambio y al no haber suficiente riqueza para que el oro la represente, suben los precios.
Si el problema de un país es la escasez de dinero nos preguntaríamos porque sencillamente el estado no imprime más dinero, se pone en circulación más billetes y monedas y se soluciona el problema de la pobreza. Pero la economía no funciona así, esta solución es inviable ya que entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá el dinero, es por eso que la falsificación y el dinero originado en actividades ilícitas, pueden significar más un problema que una solución. Por ello la riqueza no se hace imprimiendo más papel moneda sino produciendo, la riqueza es la interacción de los medios de producción; es el resultado de la acción del hombre sobre los medios de producción lo que la genera. La necesidad de imprimir más dinero surge cuando esa sociedad produce más bienes, cuando es productiva. Al haber más bienes y servicios, se necesitara más papel moneda para intercambiarlos. Si la sociedad no produce mas no tendrá objeto emitir más dinero por que no habrá nada adicional para intercambiar con ese dinero adicional es por eso que se genera inflación.
Otras críticas fueron los monopolios que otorgaba el estado a pocos productores a conveniencia, las políticas de balanza comercial, el mercantilismo no tenía en cuenta las ventajas competitivas de cada país (cada nación cuenta con condiciones naturales que le permiten obtener ciertos productos con menos recursos, los cuales pueden exportar para importar otros). El mercantilismo fue reglamentista y se critica que para llevar a cabo la unificación del Estado, se dictaron a nivel nacional amenazas y reglamentos, lo mismo la regulación de artículos para fijar requisitos a la industria, el comercio, etc.
Numerosas fueron las críticas  y aparte de no constituir un sistema ordenado de pensamiento, se lo considera como una corriente y no como una escuela de pensamiento pero  sirvió como antecedente para que aparezca en Francia la primera escuela de pensamiento propiamente dicha, tuvo importantes aportes ya que no solo aumento la cantidad de análisis económico sino también su calidad. Por lo cual se considera el mercantilismo como una época de transición en la que se encuentran los orígenes de la economía científica, se pudo reconocer errores analíticos , entre las obras y ensayos que aparecieron durante el mercantilismo son importantes de mencionar: el tratado de economía política, discurso del comercio de la tierra hacia las indias orientales, investigación sobre los principios de economía política,  se aportó para el estudio del valor, la renta que aunque no tuvieron una concepción especial , reconocieron a la tierra como factor participante en la producción, los salarios y el interés ya que se empezó a aceptar que se debe reconocer algún pago de interés a la productividad del capital.
La corriente mercantilista fue muy importante para el desarrollo de la economía como ciencia y es por eso que a pesar de sus criticas debemos estudiarla y así llegar a una mejor comprensión del funcionamiento de la economía en nuestros días.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario