miércoles, 16 de septiembre de 2015

El equilibrio fisiócrata


Yéssica Alexandra Lucero Acero

El pensamiento fisiócrata surge en  el s. XVIII como reacción al pensamiento mercantilista que fijaba su principio básico en el comercio ( comercio internacional) como generador de riqueza ideando sus relaciones internacionales donde debía existir mayor exportación y una  muy poca o nula importación esto se debía a que ellos veían la riqueza en el poseer metales. Los fisiócratas  no centraron su atención en los metales, sino en la creación del valor físico llegando a la conclusión de que el origen de la riqueza se encontraba en la agricultura que era de donde procedían las materias para la generación de telas, vasijas, especias, etc… aquí hay una cambio grande del enfoque de qué es lo que genera riqueza apareciendo para estos el “producto neto”(origen y magnitud del excedente), y en el caso de los fisiócratas el egoísmo individual lleva a un bien común.
El termino fisiócrata se origina del griego fis: naturaleza; cratos: poder), que significa "poder de la naturaleza" y uno de los promotores más importantes fue el francés François Quesnay quien sistematiza y grafica el flujo circular de bienes y dinero en una economía ideal, Tableu Econmique (Cuadro Económico) el cual será el principio o la base de la macroeconomía, ya que es el primer análisis sistemático. Como principales aportaciones del pensamiento fisiócrata están: la idea de que la economía es un sistema de interrelaciones que puede hallarse en equilibrio( “sistema de interrelaciones” herencia de Richard Cantillon) en esta principal aportación los fisiócratas hacen énfasis de la no intervención ya que este sistema deriva de un “orden natural” acompañado de un  “orden positivo” en este punto se piensa que existe un cosmos que se ordena según las leyes naturales creando una analogía con la sociedad y la economía que a su vez estas se equilibran de forma automática  según sus propias leyes, acuñando así Quesnay su frase “Laissez faire, laissez passer” (“dejar hacer, dejar pasar”).
Los fisiócratas se inclinaron con su pensamiento en reconocer la importancia de los terratenientes ya que en poder de estos estaba lo que para ellos generaba la riqueza de una nación y que respecto a la sociedad existía una armonía natural entre los intereses de los individuos y los de la sociedad.



2 comentarios:

  1. me gustaría resaltar la forma en la cual basa François Quesnay su invesigacion, al estudiar el cuerpo humano se fijo que había una similitud entre el fujo sanguíneo y el comportamiento socioeconomico. sin lugar a duda el tableau refleja un gran avance para la época fisiocrata cuyos fines ayudaron a conformar el estudio macroeconomico.

    ResponderBorrar
  2. Los fisiócratas consideraban a la tierra como la única fuente de la riqueza de las naciones y opinaban que un pueblo obtendría más riqueza siempre y cuando tuvieran más tierras y una mayor producción agrícola. Para ellos la agricultura era mucho más productiva, debido a que generaba un excedente, un producto neto el cual es superior al valor que generaba la industria o el comercio de exportación.

    ResponderBorrar