martes, 15 de septiembre de 2015

DIVISIÓN DEL TRABAJO Y POSTERIOR USO DE LA MONEDA




LAURA CAMILA PAZ GUZMÁN

Adam Smith en su libro “INVESTIGACIÓN DE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES” 1776, hace aportes de gran relevancia que aún tienen vigencia en nuestros días. Este texto se basa en la división del trabajo y el salto histórico que este genera.
En contexto la división del trabajo es la especialización y cooperación de fuerzas laborales en diferentes roles con el objetivo de obtener una mayor eficiencia, es así como Smith mediante el ejemplo de “los alfileres” muestra el aumento de producción como efecto de tal división, además de 3 avances principalmente:
·         Mayor destreza de cada obrero en particular.
·         Ahorro de tiempo al tener una actividad constante.
·         Invención de maquinaria.
Pero, ¿Qué es lo que motiva esta división?, ¿Qué cambios genera?, básicamente lo que impulsa a la generalización de la división del trabajo es la necesidad del hombre de cambiar y negociar una cosa por otra, una vez implantada, el hombre vive en un constante régimen de intercambio, en donde el “trueque” empieza a presentar dificultades, lo que induce a adoptar un bien económico como dinero (inicialmente metales preciosos y consiguiente la MONEDA), esta implementación de la moneda, es tal vez el salto histórico que deja huella sin duda alguna, ya que da paso a la creación de un cambio igualitario y equitativo y al concepto de “valor”. este cambio trae como efecto la invención del sistema financiero, la banca mundial, el concepto de “ahorro”, la acumulación de riqueza; lo que posteriormente lleva a un cambio de sociedad, en donde se crea un nuevo sistema comercial, incentivando al hombre a la adquisición de bienes y servicios y la producción de ellos de igual manera,  en búsqueda de un equilibrio entre el dinero gastado en consumo y el obtenido en venta de mercancía, generando en el tiempo una acumulación de riqueza que adquiere gran importancia en el comportamiento de los individuos, dando lugar un cambio de pensamiento  de COLECTIVO a INDIVIDUALISTA, ya que se concibe primordialmente el interés unipersonal con ánimo de lucro.
Es así entonces, donde la sociedad empieza a moldearse hacia una concepción individualista y egoísta, que anteriormente en la época del escolasticismo no se planteó ya que no se tenían conceptos de “valor”, “acumulación de riqueza” y “competencia”.


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