LAURA
CAMILA PAZ GUZMÁN
Adam Smith en su libro “INVESTIGACIÓN
DE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES” 1776, hace aportes
de gran relevancia que aún tienen vigencia en nuestros días. Este texto se basa
en la división del trabajo y el salto histórico que este genera.
En contexto la división del
trabajo es la especialización y cooperación de fuerzas laborales en diferentes
roles con el objetivo de obtener una mayor eficiencia, es así como Smith
mediante el ejemplo de “los alfileres”
muestra el aumento de producción como efecto de tal división, además de 3
avances principalmente:
·
Mayor destreza de cada obrero en particular.
·
Ahorro de tiempo al tener una actividad
constante.
·
Invención de maquinaria.
Pero, ¿Qué es lo que motiva
esta división?, ¿Qué cambios genera?, básicamente lo que impulsa a la
generalización de la división del trabajo es la necesidad del hombre de cambiar
y negociar una cosa por otra, una vez implantada, el hombre vive en un
constante régimen de intercambio, en donde el “trueque” empieza a presentar
dificultades, lo que induce a adoptar un bien económico como dinero
(inicialmente metales preciosos y consiguiente la MONEDA), esta implementación de la moneda, es tal vez el salto
histórico que deja huella sin duda alguna, ya que da paso a la creación de un
cambio igualitario y equitativo y al concepto de “valor”. este cambio trae como
efecto la invención del sistema financiero, la banca mundial, el concepto de “ahorro”,
la acumulación de riqueza; lo que posteriormente lleva a un cambio de sociedad,
en donde se crea un nuevo sistema comercial, incentivando al hombre a la
adquisición de bienes y servicios y la producción de ellos de igual manera, en búsqueda de un equilibrio entre el dinero
gastado en consumo y el obtenido en venta de mercancía, generando en el tiempo
una acumulación de riqueza que
adquiere gran importancia en el comportamiento de los individuos, dando lugar
un cambio de pensamiento de COLECTIVO a INDIVIDUALISTA, ya que se concibe primordialmente el interés
unipersonal con ánimo de lucro.
Es así entonces, donde la
sociedad empieza a moldearse hacia una concepción individualista y egoísta, que
anteriormente en la época del escolasticismo no se planteó ya que no se tenían
conceptos de “valor”, “acumulación de riqueza” y “competencia”.
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