martes, 15 de septiembre de 2015

División laboral


                                           Jhonatan leal tapiero


El  economista y filósofo escoces  padre de todo pensamiento clásico de la economia, Adam Smith  sostenía  que la riqueza procedía del trabajo de la nación. Estudio que inmortalizó en su obra la riqueza de las naciones en el cual profundizaba en temas acerca de los  proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico que Smith relata en su obra. En este texto me centrare  en lo que Smith plantea en su primer capítulo: acerca de la división del trabajo. Smith  analiza que el aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia del trabajo, procede de tres circunstancias distintas.
La mejora en la destreza y  del trabajador debido a la repetición de la tarea aumenta la cantidad del trabajo que puede llegar a efectuar. Con la división del trabajo que reduce la tarea del operario a una operación sencilla, en lugar de varias distintas, se consigue realizar el trabajo de forma más rápida.
En la situación en la que los operarios deban cambiar de forma continuada su actividad, hay  un tiempo que se pierde necesariamente entre la finalización de una tarea y el comienzo de la siguiente. Smith valora que al comienzo de un nuevo trabajo, el operario no puede concentrarse al 100% en dicha labor, perdiendo consecuentemente un tiempo hasta que logre trabajar eficientemente.
Finalmente, un factor igualmente importante que ha permitido que se mejore la productividad ha sido por el uso de maquinaria más óptima  para cada labor. A través de la división del trabajo, el operario obtiene una mayor habilidad para descubrir los métodos más idóneos para completar su actividad e incluso realizando mejoras en las herramientas y en la maquinaria para incrementar su productividad. En este campo de producción el cual se basa en un proceso de fuerza y de laboriosidad que proclama la unión de varios trabajos para llegar a completar un producto. A partir de este proceso de división podemos encontrar que se  consigue gran eficiencia de producción es decir, se genera excedente de una manera más óptima por medio de la división del trabajo. En la que el capitalista encuentra mayor acumulación de plusvalía. Pero podemos encontrar una característica notable  dentro de esta evolución en  la producción,  y es la similitud del obrero con una maquina sistemática en la que se requiere  una cadena de labores en la cual se necesita una continua y estática laboriosidad donde todo funcione a la perfección y que debe  funcionar a tiempos iguales, no necesariamente en todos los casos, situación que se puede observar claramente en la famosa película tiempos modernos.
En conclusión podemos decir que la efectividad del sistema capitalista en  la creación de  riqueza se basa primordialmente en la división del trabajo que se relaciona directamente con el crecimiento  de plusvalía que luego se comercializara generando así la riqueza de los burgueses. 


3 comentarios:

  1. la división del trabajo en efecto hizo una fuerte e importante evolución en el proceso productivo, el ejemplo que Smith expuso en su obra ( la riqueza de las naciones), sobre los alfileres es un clásico sobre la división del trabajo y lo que logra este nuevo proceso de producción , antes que se pusiera en marcha la división del trabajo , un obrero o trabajador tenia que hacer todo el alfiler lo cual le demandaba mucho tiempo , y se lograban producir cierta cantidad de alfileres , pero con la especialización , cada operario se dedicaba única e exclusivamente a una tarea para construir el alfiler , por tanto aumentaba la produccion ya que al especializarse una sola tarea el proceso era mas eficiente y lograba producir muchísimos mas alfileres que antes . la división del trabajo fue la revolución por así decirlo del proceso productivo , este llevo a que se produjera mucho mas , ademas gracias a este avanzo la tecnología para que el proceso fabril fuese mas competente y lograra maximizar mas la producción elaborar mas bienes en menor tiempo.
    este proceso de producción permitio que las industria avanzaran y lograran fabricar mas bienes en el menor tiempo posible ademas desde allí se avanza en la tecnología para hacer mas fuerte y eficaz el proceso de producción , en pocas palabras gracias a la especialización se logro que inundar los mercados con nuevos e innovadores bienes , ademas al producir tantos bienes , es allí donde se fue dando nacimiento a la sociedad de consumo en la cual estamos hoy.

    ResponderBorrar
  2. Quisiera partir desde tu conclusión en la que resaltas que “podemos decir que la efectividad del sistema capitalista en la creación de riqueza se basa primordialmente en la división del trabajo que se relaciona directamente con el crecimiento de plusvalía que luego se comercializara …”
    pues como podemos observar estos son los primeros pasos del sistema capitalista, y que la mayoría de los factores que mencionaste son efectivamente a favor de los grandes capitalistas, porque aunque pueda sonar muy bien, aquellos puntos en los que se basa la división del trabajo, no beneficiaria en nada a los trabajadores, ya que aquella eficiencia a en la producción no sería reconocida , esto se evidencia claramente en la actualidad.
    pero si lo analizamos desde el tiempo histórico en el cual Smith hizo su análisis debemos tener en cuenta que el ceteris paribus desde el que el parte es no hay una participación tecnológica , es decir que no se ocurriría una mejor producción ya que los trabajadores estarían dando lo mejor de ellos a la hora de elaborar su trabajo, y la única forma que se podría generar esa eficiencia seria involucrando la tecnología algo a lo que no se hace referencia, porque se analiza desde una forma de producción donde la tecnología no juega ningún papel.

    ResponderBorrar
  3. Me parece importante resaltar que la división del trabajo implico una gran especialización de los trabajadores incrementaron asi la producción y que gracias al desarrollo de las fuerzas productivas que dieron pie al nacimiento de la propiedad privada, además de que se amplió la cantidad de artículos destinados al intercambio para que aumentara la producción mercantil formando la clase de los mercaderes y de cierta forma separando al campo y la ciudad, es decir el trabajo intelectual y el trabajo físico. Cabe destacar que esto rebaso los límites de la economía nacional y la dividió en sectores productivos como la industria, la construcción, agricultura, transporte.

    ResponderBorrar