lunes, 28 de septiembre de 2015

Trabajo: aquella ideología que nos mantiene vivos


                                                                             Isabella torres león

Con frecuencia en  mi niñez, me preguntaba cuál es el verdadero valor de la vida! Recuerdo que cuando cumplí cinco años, mis padres, lo primero que pensaron fue en que ya era hora de hacer  parte del mundo del conocimiento, estudie tal cual como la sociedad lo expone e hice que mis padres se sintieran orgullosos de mi el día que recibí el titulo como bachiller.  la parte de la historia que no les he contado y la que a mis padres poco les interesa,  es que en el transcurrir de mi aprendizaje me enamore del arte, tuve la oportunidad de conocer personas que se relacionaban con este tema, de hecho Vivian de lo que sus manos elaboraban… como todo curioso decidí hacer parte de esta profesión, pintaba de una manera en la que todos se quedaban asombrados… y fue ahí cuando decidí que mi talento tomara rienda, a mis padres no les agrado mucho la idea, ya que ellos anhelaban que fuera todo un profesional para que en un futuro gozara de un trabajo justo y digno. Mi vida transcurrió como la de cualquier hombre, dejando que la imaginación fluyera para trazar diferentes estilos con el lienzo, combinando gamas de colores  y  viviendo de lo que el   talento proporcionara. Por esas circunstancias de la vida  mi trabajo empezó por el mal camino,  mis obras  ya no gustaban y pronto comprendí que el mercado al igual que el trabajo son dos variables que se  regulan por los intereses de las personas, me interésese por saber más a fondo sobre estos temas,  sin ser economista empecé a leer a Smith, un gran pensador de la corriente neoclásica, me llamo mucho la atención su obra, la riqueza de las naciones, en donde expone la división del trabajo, el origen y uso de la moneda, el precio del trabajo y de las mercancías, el precio natural y el precio de mercado, los salarios, la renta del capital, la renta de la tierra, etc.
En el  primer capítulo: DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, los adelantos productivos son consecuencia de la división del trabajo que se da del mismo. 
Capítulo dos: EL PRINCIPIO QUE MOTIVA LA DIVISIÓN DEL TRABAJO,  la división del trabajo se da por la propensión genial del hombre por negociar, cambiar o permutar una cosa por otra,
Capítulo tres: LA DIVICION DEL TRABAJO TIENE SUS LIMITES, el poder permutativo es lo que motiva la división del trabajo, está delimitado por la extensión del mercado público.
En el cuarto capítulo: DEL ORIGEN Y USO DE LA MONEDA, cada persona tienen que permutar la porción sobrante de su trabajo o la que excede de su consumo por la proporción del producto ajeno acorde su necesidad.
en el capítulo cinco:  DEL PRECIO REAL Y NOMINAL DE TODA MERCANCIA O DEL PRECIO EN EL TRABAJO Y EL PRECIO EN LA MONEDA, Una vez establecida la división del trabajo, es sólo una parte muy pequeña de las mismas la que se puede procurar con el esfuerzo personal. La mayor parte de ellas se conseguirán mediante el trabajo de otras personas, y será rico o pobre, de acuerdo con la cantidad de trabajo ajeno de que pueda disponer o se halle en condiciones de adquirir. En consecuencia, el valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y que no piense usarlo o consumirlo, sino cambiarlo por otros, es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir o de que pueda disponer.
 ¿Qué hace un pintor hablando de La riqueza de las naciones? La verdad  es un tratado que combina la moneda con la historia, la lógica con la teología, al hombre con su  impulso natural,  al  universo con las conjugaciones individuales de los individuos  para componer el bien social. Y ahora contare el fin de mi historia, creo que  el mejor programa consiste en dejar que el proceso económico siga su propio curso, aunque el valor de La riqueza  reside en el hecho del nivel de producción, mi arte seguirá su rumbo para tratar de dibujar  el trazado de una de las caras de la moneda: la realidad económica globalizada en la que Vivimos y en la que el hombre crea su propia ideología.










8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Según la teoría subjetiva del valor, el valor que damos a los bienes y servicios está determinado por el individuo que está evaluándolos y no hay valor intrínseco como tal en las propias cosas. Respecto de las obras de arte, a menudo oímos a gente decir que están infravaloradas o sobrevaloradas Son evaluaciones subjetivas y nadie puede medir en cuánto está infravalorada o sobrevalorada una obra. Para la valoración de una obra de arte se tienen en cuenta muchos aspectos como por ejemplo lo conocido que sea el artista desempeña una parte importante de la valoración subjetiva. Obras antiguas de hace siglos parecen tener un valor intrínseco por ser lo que son. Por ejemplo, las obras de artistas como Vincent van Gogh sufrieron pobreza y sus obras sólo fueron valoradas póstumamente. Es un error pensar que hay un valor intrínseco en un van Gogh, sólo porque sea un van Gogh. La rareza de las obras es otro factor importante, La valoración de un individuo puede asimismo depender mucho de quién creó la obra, en fin el valor de una obra depende de si satisfacen a sus propietarios respectivos, eso basta y no puede hacerse ninguna comparación de exactamente cómo aprecia cada persona la obra. La belleza está en los ojos del que mira y sólo una persona puede hacer una valoración subjetiva de una obra de arte basándose en la satisfacción que ella obtiene. Por otro lado para responder a tu interrogante acerca de cuál es el valor de la vida desde un punto de vista económico el valor de la vida es algo que, de manera consciente o no, estimamos a diario. Cuando las familias enfrentan esta situación no siempre concluye con que el valor de la vida de sus miembros es invaluable, por ejemplo los costos de los medicamentos que se deben comprar para salvar la vida una persona enferma puede determinar el valor de de la vida ya que con frecuencia deben sopesar el pago de costosos tratamientos de algunas enfermedades, como el cáncer, con el beneficio de extender la vida un corto período de tiempo. Claro esta desde y aunque suene un poco cruel este es el valor de la vida desde un punto de vista económico. Pero desde lo sentimental el valor de la vida no se puede determinar es invaluable.

    ResponderBorrar
  3. Hoy en día en esta sociedad el papel que cumple el trabajo es muy importante ya que gracias a el somos alguien ( el orgullo de tus padres,alguien que contribuye a la sociedad) y a quel que no cuente con este no lo es por que desde que nacimos se nos inculcó ese pensamiento de llegar a hacer alguien en la vida !y como lo logramos ?
    Formando nos académicamente para poder obtener un buen puesto de trabajo !

    ResponderBorrar
  4. Anexo :

    http://www.importancia.org/importancia-del-trabajo.php

    ResponderBorrar
  5. Anexo :

    http://www.importancia.org/importancia-del-trabajo.php

    ResponderBorrar
  6. Hoy en día en esta sociedad el papel que cumple el trabajo es muy importante ya que gracias a el somos alguien ( el orgullo de tus padres,alguien que contribuye a la sociedad) y a quel que no cuente con este no lo es por que desde que nacimos se nos inculcó ese pensamiento de llegar a hacer alguien en la vida !y como lo logramos ?
    Formando nos académicamente para poder obtener un buen puesto de trabajo !

    ResponderBorrar
  7. Es un texto que llamo mi atención, hace que me salga de la rutina de comentarios pues no comentare de acuerdo a los temas de visto en clase, Quisiera centrarme en una parte del texto que llamo mucho mi atención, que es la historia de vida del chico, podríamos decir que muchas personas podrían estar pasando por esta situación, ya que lo que hacen los padres es sembrar en sus hijos la idea de estudiar para trabajar y así tener dinero, pero lo que algunos padres no les enseñan es a hacer lo que les gusta. Creo que las personas deberíamos guiarnos por ese factor para decidir a que dedicarnos , pienso que si alguien le gusta lo que hace lo va a hacer muy bien, si lo analizamos desde el ámbito laborar un trabajador que le gusta lo que hace generara una producción muy buena, ya que se toma el trabajo de hacer los productos bien, porque al fin de cuentas hace lo que le gusta, a diferencia de un trabajador que no le gusta su trabajo y que solo lo hace porque no le queda otra opción para obtener dinero, esta persona cumpliría con lo que se le pide pero la calidad del producto no sería igual al primer trabajador.
    Todas las personas deberían seguir sus sueños, dedicarse a lo que verdaderamente les gusta, y no dejar que los comentarios negativos de otras personas los hagan desistir de dicho sueño, así lo vean difícil o lejano, todo se puede, solo es cuestión de dedicación.

    ResponderBorrar
  8. Como dijo Joan Robinson: "En el capitalismo el problema no es que te exploten, el problema es que no te exploten", por eso vivimos toda la vida movidos por el afán de conseguir títulos que nos faciliten la posibilidad de conseguir un puesto, ojalá cada vez más alto para poder conseguir cada vez más dinero y participar con ventajas en el sistema económico que nos estímula todo el tiempo. Es triste porque perdemos la vida buscando ganarla y probablemente, el camino para ser feliz sea uno diametralmente distinto.

    ResponderBorrar