martes, 15 de septiembre de 2015

Mercantilistas y fisiócratas



104415013128

El mercantilismo y la fisiocracia son doctrinas económicas que presentan múltiples diferencias, ambas se hacen la misma pregunta: ¿cómo generar riqueza? Sin embargo, las respuestas no son las mismas.

El mercantilismo surge en Inglaterra y se desarrolla durante el periodo de tiempo comprendido entre los siglos XVI y XVII. Para los mercantilistas la riqueza se generaba mediante el comercio exterior, obteniendo una balanza comercial superavitaria, es decir, que las exportaciones fueran mayores a las importaciones lo que implicaba un aumento en la población que propiciaría un incremento en la mano de obra para que así se pudiera incrementar la producción. Además  era necesario generar salarios que no superaran el nivel de subsistencia para que no hubiera tanto consumo de parte de la población nacional, establecer barreras aduaneras para disminuir las importaciones, estimular la expansión marítima y colonial e incentivar las manufactureras nacionales, todo esto con intervención estatal. Había un atesoramiento de metales preciosos.

Posterior al mercantilismo, durante el siglo XVIII surge en Francia la fisiocracia. Para los fisiócratas  la riqueza estaba en la agricultura, es decir en la naturaleza estudiaron la creación del valor físico y se preguntaban cómo generar producto neto, para ellos el oro y la plata no constituían la riqueza, también consideraban que lo que incrementa la riqueza no eran las privaciones sino la producción y que el dinero sólo era considerado riqueza por el pueblo.
Otras  de sus premisas era que la masa del dinero de un país no puede aumentar mientras la reproducción anual no aumente; ya que de lo contrario la masa de dinero perjudicaría la producción anual de recursos y que la masa de dinero de un país puede disminuir sin que decrezca su riqueza, ya que existen numerosos medios para suplir el dinero, cuando se es rico y cuando hay comercio fácil y libre. Sin embargo no hay nada que pueda reemplazar la reproducción anual.
Se concebía el libre comercio como algo necesario. No consideraba la intervención estatal como una herramienta para aumentar la riqueza, por el contrario consideraban que si se diera dicha intervención la economía se vería afectada negativamente, ellos pensaban que existía una ley natural por la cual la economía de la nación tendría un buen funcionamiento sin la necesidad de que el estado interviniera. Estableció una serie de derechos y  libertades tales como el derecho a la propiedad privada,  la libre competencia y la libre contratación.

Finalmente cabe afirmar que entre ambas doctrinas existe un gran número de diferencias, son totalmente contrarias lo que se permite en una, es prohibido en la otra. Los fisiócratas hicieron un gran aporte al estudiar la creación del dinero físico ya que hasta nuestros días esto es necesario y fundamental dentro de la economía y le mostraron al mundo abiertamente que conforme aumenta la riqueza, aumenta la desigualdad y que la libertad y la igualdad no son compatibles. Por su parte, los mercantilistas hicieron posible que se vislumbraba que una balanza comercial superavitaria  no era posible en todas las naciones y que implicaba la pobreza de la mayoría de la población.
 
"El secreto de una sociedad bien ordenada está en que todos  trabajen para los demás creyendo que trabajan para sí mismos". Francois Quesnay



1 comentario: