martes, 1 de septiembre de 2015

La Riqueza


104415013128.

"La riqueza consiste en una multitud de pobres laboriosos."

Según la real academia de la lengua española la palabra riqueza es definida como:
1 Abundancia de bienes y cosas preciosas.
2 Abundancia de cualidades o atributos excelentes.
3 Abundancia relativa de cualquier cosa. 

La riqueza es algo a lo que muchas personas, por no decir todas, de una u otra forma aspiran. No es apreciada desde un punto de vista en específico así por ejemplo un economista al hablar de alcanzar la riqueza podría estar pensando en una abundancia monetaria y de metales preciosos que se relaciona con la primera definición del diccionario puesto que la profesión en la que se desempeña comprende de esta forma el concepto de riqueza, por el contrario una religiosa podría hablar de riqueza refiriéndose a un gran conjunto de cualidades y valores que le permiten al hombre crecer como ser humano, esta apreciación se acomodará a la segunda definición de riqueza nombrada anteriormente.

"La riqueza es la principal arma del sistema capitalista que divide la sociedad en 2 partes, (ricos o pobres). La riqueza que a veces se determina por trabajo, poder de sangre y hasta por suerte es una de las mayores aspiraciones del ser humano que tiende a hacer que su vida gire entorno a su búsqueda" afirma un estudiante de sexto semestre de filosofía de la Universidad del Cauca.

Aclaro que la profesión, el entorno social, la religión,  la orientación sexual, entre otros, no son determinantes a la hora de referirse  a la riqueza o a un tema en general pero sí juegan un papel importante.

La ambición y la avaricia son conceptos estrechamente relacionados con el concepto de  riqueza, siendo la avaricia un antivalor que se define como "el afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie" y la ambición una cualidad positiva que con facilidad se convierte en negativa y que consiste en el deseo vehemente de conseguir algo.

Sobre la forma de obtener dicha abundancia hay múltiples opiniones,  unas éticas y otras no tanto. Es así como muchas personas dejándose llevar por una ambición desmedida o por la avaricia  aplican el principio de que el fin justifica los medios pasando por encima de los intereses de los demás con el objetivo de obtener riqueza. Para los mercantilistas la riqueza se generaba mediante el comercio internacional, disminuyendo las importaciones y aumentando las exportaciones, generando una balanza comercial superavitaria. "La riqueza no era la suma de la riqueza de sus miembros. La riqueza de la nación se basaba en la pobreza de la mayoría de la población". Otros pensadores consideran que para que  haya  riqueza no es necesaria una balanza comercial de estas características y proponen otro tipo de estrategias.

Para finalizar se podría afirmar que la riqueza despierta todo tipo de pasiones y actitudes en el ser humano, que de cierta forma le da un sentido a la vida de algunos y que desafortunadamente para que exista la riqueza es necesaria la pobreza de la misma forma que para que exista la felicidad es necesaria la existencia de la tristeza.


1 comentario:

  1. Un cuento sobre...el dinero y las riquezas
    Autor: José Real Navarro


    "En un barco que se dirigía a la tierra de la Vida Eterna, iban todos aquellos que, en aquél día, les había tocado pasar por el sueño de la muerte. Todos los pasajeros de este barco llevaban consigo una maleta, que contenía todo lo que su corazón había almacenado durante su vida terrena.

    Los que habían puesto su corazón en el dinero y las riquezas, llevaban la maleta repleta de los tesoros que habían deseado y acumulado en vida. En cambio, los que habían puesto su corazón en construir el Reino de Dios, solo llevaban dentro de la maleta un papel que indicaba la cantidad de amor que habían dado y vivido.

    Los primeros se sentían eufóricos por continuar siendo ricos. Los otros se sentían profundamente emocionados porque pronto iban a llegar a su destino deseado.

    Durante el viaje, todos se dieron cuenta de que no podían desprenderse de sus maletas. Aunque quisieran hacerlo, les era imposible. Estaban como pegadas a las manos. Fueran a donde fueran, siempre tenían que ir con ellas. A algunos les pesaban tanto que no podían moverse del sitio; otros las llevaban arrastrando o a empujones.

    Tras unos días de navegación, el barco ancló frente a las costas de la tierra de la Vida Eterna. No podían acercarse más. Era el final del trayecto. El capitán salió al puente de mando y comunicó a los pasajeros que, al no haber ningún bote salvavidas, tenían que llegar a nado hasta tierra. Solo los que tenían las manos ligeras, pudieron llegar a la costa encima de ellas. Los otros, quedaron anclados frente a las costas de la Vida Eterna".

    Me gusto mucho, y hace referencia a lo que actualmente vivimos la riqueza es solo por el momento, debemos disfrutarla pero humildemente porque no sabemos en nuestro entorno de vida se acabe.

    ResponderBorrar