miércoles, 16 de septiembre de 2015

“Un poco de la economía Colombiana…”


Cod: 104415013122
Quizás, ya suene gastado escuchar a muchos colombianos decir una y otra vez que: ¿Por qué Colombia estando en una posición geográfica privilegiada (por la conexión con los dos océanos), ser uno ser uno de los países ricos en materia de biodiversidad, con gente tan trabajadora y echada para delante no repunta entre los países con mayor PIB, o países con mejor reputación? La respuesta no es tan simple, trasciende a ámbitos históricos, culturales, sociales y en especial económicos. Colombia vive desde hace mucho tiempo una crisis social a raíz de la guerra, principal causante del aumento de la tasa de mortalidad, posicionando la del género masculino por encima a la del femenino, en materia educativa para 2005 el promedio de años de escolaridad era 6 años, además, de sus 2900 Km de costa, solo 16% de la población está relativamente cerca a esta, asimismo, las diferencias de calidad de vida entre las clases sociales son abismales, en comparación con países vecinos, pues para el año 2004 el 10% de la población colombiana más rica ganaba 53 veces más que el 10% más pobre, frente a Venezuela que para el mismo año, su decil de población más rica ganaba solamente el 8 veces más que el decil más pobre, dando prueba de que la pobreza que se ha convertido en sello permanente para nuestra porción de mundo; Colombia.
Otros datos que muchos obvian, es que el colombiano promedio no ahorra, puesto que el 55 % de la población colombiana gana un salario mínimo y este solo alcanza, a duras penas, para arriendo, comida y transporte, más detalladamente, los 644.350 pesos, lo reparten así: 42 % para alimentos, 22 % para pagar facturas, 12 % para la educación de los hijos, 12 % para pagar transporte, 7 % en medicamentos y consultas médicas, y le queda un 5 % para que se lo mecatee en cositas, si es que le queda que es muy poco probable, lo peor de todo es que contrastado con países como Australia, el colombiano promedio, debe trabajar 16 minutos para comprar un kilogramo de arroz mientras que en el país oceánico con solo 8 minutos de trabajo se consigue la misma cantidad del alimento mencionado. En Colombia prácticamente la mitad de la población no puede acceder a la canasta básica de consumo; literal, el colombiano promedio está al borde de la pobreza.
Ese mismo colombiano del que hablamos, vive en un hogar por lo común de cinco miembros, lo que dije en un comienzo de pujante referente a los colombianos, lo exalto, que bárbaro esos colombianos que con un mínimo sustentan toda una familia, es así como entonces detrás de todos esos indicadores, se muestran datos puntuales que muchos obvian, y que los economistas como íntegros profesionales del área económica y social son los únicos que lo toman en cuenta.
Lo anterior permite comprender que la economía de un país, en este caso Colombia, no es entendida meramente con estadísticas de niveles de ingresos, porcentajes de desempleados, tasas del PIB, o solo temáticas de bases matemáticas etc., estas son de vital importancia, pero existen factores que los economistas según Schelling (2005) como encargados de estudiar la relación entre el comportamiento de los individuos pertenecientes a un conjunto social y las características de ese conjunto, no deben olvidar , y es esa integridad o conocimiento de distintas áreas lo que hace sustancial la opinión de este profesional en la toma de decisiones gubernamentales y empresariales. Por ende la particularidad de los economistas radica en el entrenamiento que estos tienen para ver las interacciones y relaciones en los mercados, y mostrarlas por medio de análisis económicos los cuales se apoyan de modelos o abstracciones que captan los rasgos del comportamiento económico de individuos y empresas, ilustrando la razón de porque las perspectivas de los economistas a pesar de formarse en el mismo enfoque dispersan en la explicación de distintos momentos económicos, y es que la economía no es como la física que sus leyes son universales, el estudio de la economía está basado en la observación, en condicionantes del objeto de estudio, asemejándola más con la biología que también se basa en la premisa observativa.
En conclusión, la manera ideal de entender la situación económica de un país es basándose en el estado económico de individuos del promedio vivir, en él se evidencia el transcurrir de la gran mayoría, además que la economía no es una ciencia sin ciencia, esta sigue un método convencional que evidencia las herramientas que los economistas, profesionales integrales, utilizan para entenderla.


3 comentarios:

  1. Me parece interesante el texto aunque desde mi punto de vista no se debería generalizar la pobreza en toda Colombia, puesto que ésta no es la misma en todas las ciudades ni departamentos ya que son diferentes los factores en cada uno de estos lugares que la conllevan. Estoy de acuerdo en lo planteado frente a que Colombia es un país con gran porcentaje de pobreza pero esto no debe recaer solo en los factores externos que hacen que esta se genere, ya que la misma población es en cierta parte responsable de su posición económica. Si se mira a nivel global en todo el mundo existe la pobreza ya sea en mayor o menor medida, pero China por ejemplo es un país con altas condiciones de pobreza radicando la diferencia en la mentalidad de cada uno de sus habitantes. Así entonces pienso que la calidad de vida de las personas colombianas es una calidad de vida llevada por el conformismo, puesto que el “echado pa´lante” no se debe generalizar tampoco en toda Colombia. La mayoría de personas que son pobres se conforman con serlo y gran porcentaje se dedica a la mendicidad. Tal vez si los colombianos cambiaran de mentalidad y siguieran reglas tan básicas como: moral como principio básico, el orden y la limpieza, la puntualidad, la responsabilidad, el deseo de superación, amor al trabajo, entre otras sería un país diferente, dedicado al desarrollo y no a procrear niños y vivir del “pago de familias en acción” y demás costumbres que tiene un gran porcentaje de colombianos.

    ResponderBorrar
  2. Holaaa no sabia que puedo comentar aún, así que hay va:

    "Desde el departamento de investigación del club de finanzas de la Universidad de Medellin en conjunto con los estudiantes de economía de 3er semestre de la Universidad Eafit decidimos hace un par de semanas hacer un estudio sobre las causas de la pobreza, tomando como muestra la poblacion de Medellin y su area metropolitana.

    Para no hacer este comentario largo, resumire que el 38% de los residentes en los estratos 6 y 7 nacieron en condiciones de extrema pobreza, entre ellos encontramos varios desplazados y personas sin estudios culminados. al rededor del 73% de las mujeres residentes en los estratos 0 al 3 han dado a luz a sus hijos antes de los 25 años y el 42% de dicha muestra tiene mas de 2 hijos.

    En los estratos 6 y 7 de la ciudad viven mas mujeres que hombres y el indice de natalidad es inferior a los 2 hijos por mujer en promedio. Asimismo el promedio de edad en estos estratos es inferior a los 40años. en los estratos 0 al 3 hay mas hombres que mujeres.

    La actividad economica generalizada de las personas que viven en estratos altos y que no tienen si quiera un grado como profesionales es, en su mayoria, la de dueños, gerentes o presidentes en diversas firmas. mas del 50% de los habitantes en estratos 3 al 5, están desempleados a pesar de tener estudios culminados y diferentes ofertas laborales.

    Los habitantes de los estratos altos destinan al rededor del 30% de sus ingresos para el ahorro o la inversion de capital. el 87% del alcohol que se consume en la ciudad es adquirido en los estratos 0 al 4.

    Me parece genial que hayas citado a Schelling, ya que es cierto que el economista promedio se basa en datos y en estaditicas que al final de cuentas no dicen nada, sin embargo todos tus lectores te hubieramos agradecido un par de ejemplos. (continuo en el otro comentario)

    ResponderBorrar
  3. La conclusión (aun no presentada a las universidades) de este estudio fue que:

    No podemos tomar como cierto un indice tan cambiante y tan amplio como el PIB para basar nuestros estudios, ni es posible determinar indices macroeconomicos para entender problematicas sociales como la pobreza o el desempleo. Tampoco son determinantes las condiciones sociales en las que se encuentre una persona para determinar su exito o fracaso, estas dependen de cualidades y actitudes que no corresponden del todo al estudio economico.

    Gran parte de la responsabilidad de realidad socio-economica actual la tiene el estado quien le niega a los estratos bajos educación sexual, educacion publica de calidad y quien se esmera por destruir la clase media con sus excesivos impuestos y a la vez detiene las aspiraciones empresariales de la case alta con sus normas reguladoras.

    Como comentario personal, quisiera agregar que el hecho de que "colombia sea un pais pobre" como lo quiere sugerir el autor es mas bien un hecho de perspectiva, la pobreza comienza desde la casa, desde la educacion que nos dan nuestros padres cuando nos dicen como comportarnos ante el mundo, la pobreza empieza desde que estamos a punto de graduarnos del colegio y aun nos es imposible determinar que hacer en nuestro futuro profesional. Asimismo la pobreza de Popayán, radica en la falta de empresa privada, en la falta de compromiso ciudadano, la pobreza empieza desde el escenario en el que un ciego guía a otro ciego como sucede en las universidades de a ciudad. Pobreza es cuando en la ciudad todo funciona por "rosca o palanca" la pobreza es cuando las personas nos sentimos comodos ahí, como en popayan, hundidos en la miseria absoluta sin hacer nada al respecto para cambiar nuestra propia realidad.

    Si no me creen miren a su alrededor y diganme ¿Cuantos patojos se han atrevido a investigar, desarrollar, crear, ingeniar? ¿Cuantos patojos han cruzado las fronteras del pais y han regresado a trabajar en y por Popayán? ¿Cuantos patojos creen en su habilidad de indepencia y progreso? Si me lo preguntan...muy pocos, tendiendo a cero; pero ¿Cuántos Patojos estamos como el absurdo del candidato al consejo de Medellin que en pleno Siglo XXI propone construir ferrocarriles?¿Cuantos de nosotros aun creemos que la educacion publica de la ciudad está creando bachilleres y profesionales capaces de competir a nivel nacional? ¿Cuantos de nosotros queremos terminar trabajando en la licorera porque alla tenemos un primo, o en la gobernacion porque le vamos a hacer campaña a pepito perez?

    Alguien me dijo alguna vez: "El sinónimo directo de pobreza, es pereza"

    Muchas gracias por desperdiciar su tiempo leyendo esto.

    Diego Cifuentes.
    Miembro del departamento de investigación del club de finanzas de la Universidad de Medellin y generador de polemica compulsivo.

    ResponderBorrar