miércoles, 2 de septiembre de 2015

DIARIO DE SABINA

NORMA VELANDIA

(31 de Agosto)

Hace un año nos reunimos toda la familia en casa de mi tía Sonia, en un municipio llamado Marsella, fueron excelentes vacaciones, pero aparte de eso aprendí algo que nunca en mi vida voy a olvidar.
Paseábamos por el pueblo, y ahí estaba  ella, la muñeca más hermosa que había visto en toda mi vida, la quería!, pero Lina mi prima , lastimosamente también la quería.
Cuando llegamos a casa corrimos donde nuestros padres para pedirles dinero y así comprar la muñeca, sus respuestas no se hicieron esperar, era como si se hubieran puesto de acuerdo para responder  pues, ambos nos dijeron que si queríamos aquella muñeca deberíamos conseguir el dinero por nuestros propios méritos. Así que Lina y yo nos pusimos manos a la obra.

Al día siguiente me levante muy temprano pues hace mucho tiempo había escuchado aquel refrán ¨él que madruga Dios lo ayuda¨, la verdad si quería que me ayudara pues iba a hacer todo lo posible por comprar aquella muñeca. Entonces levante a mi hermano Alejandro, le dije que le pagaría 1000 el día si me ayudaba a vender las limonadas a lo que el acepto, sacamos nuestro puesto de venta a las dos de la tarde, estaba haciendo bastante calor así que lo más probable es que se vendieran muy bien y efectivamente así fue, al finalizar la tarde tenía 20.000 pesos en mis manos de los cuales tendría que sacar 3000 pesos para comprar los limones del siguiente día , 2000 para el azúcar, 1000 pesos  para mi hermano, y como recompensa todos los días me compraría un helado. Así al finalizar el día mis ganancias eran de 12000 pesos, si seguía así de seguro en unos 7 días podría estar comprando la muñeca.
Los siguientes 2 días fueron muy buenos también el martes obtuve 14000 pesos de ganancias, y el miércoles 11000 pesos. ¡Llevaba 37000 pesos genial!, que felicidad, esa muñeca de seguro seria mía.

Esa noche hable con Lina, estaba aún poco triste porque solo había podido reunir tan solo 10000 pesos, la quería ver feliz así que le dije que podía preparar cosas, venderlas y de seguro así aumentaría sus ganancias, me dijo que le había dado una gran idea, me agradeció y se fue.

El jueves como siempre me levante muy temprano, pero esta vez mi prima también lo hizo , que raro ella nunca lo hacía pero bueno, a lo mejor iba a llevar a cabo esa gran idea que me había comentado, a las 2 como de rutina puse mi punto de venta pero que sorpresa tan grande me lleve , mi propia prima también tenía un puesto de limonadas y lo peor de todo era que estaba a tan solo 3 metros de distancia ,¿cómo era posible? era mi negocio era idea, pero ella relajada me dijo que gracias a lo que yo le había comentado la noche anterior se había dado cuenta que el negocio de limonadas me daba buenas ganancias, así que ella también lo haría y que ganara la mejor .

Ese día fue terrible, los clientes se dividían unos iba donde mi prima otros a mi puesto, así que no pude vender todas las limonadas, estaba muy molesta solo había obtenido 12000 pesos, de los cuales solo me quedaron 4000, ¡4000 pesos! Tan solo eso. Antes de dormirme medite bastante y ya sabía que tenía que hacer.

El viernes  tuve que hablar con Alejo, le manifesté que su pago de ahora en adelante iba a ser de 500, obviamente se enojó pero le dije que era un pobre pequeño a quien nadie más le iba a dar trabajo así que si no aceptaba se iba a aquedar sin ingresos, por lo que el acepto ; tenía que suprimir otras coas así que de ahora en adelante no seguiría comprando helados ya que aquella señora de la tienda a quien yo le compraba era quien se quedaba con una parte  de mis ganancias, aquella era la razón por la que 2000 pesos de mi dinero terminaría como ganancias de la señora y perdidas mías.

El fin de semana aplique este método, al que le añadí que mi hermano tendría que levantarse temprano para preparar las limonadas y además tendría que estar hasta más tarde para venderlas, en estos 3 días obtuve 30000 pesos de ganancias de los cuales 7500 se lo debía a mis nuevos cambios. Llevaba 71000 pesos, pero la clientela había disminuido tanto para Lina como para mí.

Lina llevaba 75000 pesos, aquella muñeca costa 90000 pesos, si de verdad la quería tendría que ponerme las pilas y sabía que si seguía en el negocio de las limonadas de seguro mi prima me la ganaría, por lo tanto decidí cambiar de negocio, pero esta vez no le diría a nadie y menos a Lina, pues iba a ser yo quien lograra juntar el dinero más rápido.

Si el negocio de la limonada no era tan rentable de seguro el de los helados si, ya que ¿a quien no le gusta el helado?, exacto todos aman el helado, pero este no iba a ser solo con sabor a limón, al contario tendrá más diversidad de sabores para darle la oportunidad al cliente de que sea él quien decida según su preferencia.
Y como esperaba, mi idea funciono, no lo podía creer en 1 día pude juntar los 19000 pesos que me hacía falta, ese mismo lunes corrí a la tienda y compre lo que tanto quería y por lo que mucho me había esforzado, mi gran muñeca.

Para tristeza de Lina y un poco de alegría mía, no pudo completar el dinero, le hacían falta solo 5000, pero bueno así pude logre comprarla.

Estas vacaciones he aprendido 3  cosas:

1) PARA QUE UNOS GANEN OTROS TIENEN QUE PERDER, pues para quedarme con la muñeca Lina se tuvo que quedar sin ella.  

2) LA ENVIDIA Y LA AMBICIÓN AYUDAN A QUE LAS PERSONAS OBTENGAN MAYORES GANANCIAS; pues gracias a que no le dije a nadie la idea de los helados pude completar los 19000, además la ambición por la muñeca me llevo a realizar cosas que no pensé que haría pues, cree mis propios negocios  fueron 2 y ¡sí! tan solo en 8 días.

3) PROBABLEMENTE LA MEJOR FORMA DE OBTENER MAYOR FORTUNA ES VENDER MUCHO, COMPRAR POCO Y PAGAR MENOS A LOS TRABAJADORES ; pues cuando obtuve mayores ingresos fue cuando decidí aumentar la producción de limonadas , dejar de comprar helados (aunque fueran una recompensa) , pagarle menos a mi hermano y aun así hacerlo trabajar más, por un pago más bajo.













                                                                                                                          

12 comentarios:

  1. Es un texto muy interesante ya que el tema se desarrolló de una manera entretenida y me parece que las conclusiones a las que llega al final son una forma muy sencilla de explicar el comportamiento de las personas, pero especialmente del funcionamiento en una economía y las transformaciones que puede experimentar dependiendo de las decisiones que se tomen. Por ejemplo relacionándolo con la teoría mercantilista, se podría aplicar lo aprendido por sabina “lo que unos ganan otros pierden” pues el propósito de ellos era vender la mayor cantidad posible para acumular riqueza, entonces lo que para ellos era ganancia en metales preciosos para otros era una perdida.

    ResponderBorrar
  2. Me gusto bastante este texto, narra de una manera sencilla el comportamiento de las personas, es algo similar a la fabulas de las abejas, es interesante como a través del texto nos damos cuenta de algunos principios como: El egoismo del ser humano que es un instinto fundamental que se deriva de su propia conservación, este principio egoísta es lo que obliga al hombre común a aten­der primero que nada sus propias necesidades y las de su familia, después ten­drá en cuenta las necesidades de la sociedad a la que pertenece. El instinto egoísta de conservación indivi­dual, fue considerado por los precursores de la teo­ría económica como un principio fundamental para el estudio de la economía, el egoísmo penetra hasta convertirse en el motor de la vida social e implica una relación muy estrecha entre necesidad y satis­facción.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto bastante este texto, narra de una manera sencilla el comportamiento de las personas, es algo similar a la fabulas de las abejas, es interesante como a través del texto nos damos cuenta de algunos principios como: El egoismo del ser humano que es un instinto fundamental que se deriva de su propia conservación, este principio egoísta es lo que obliga al hombre común a aten­der primero que nada sus propias necesidades y las de su familia, después ten­drá en cuenta las necesidades de la sociedad a la que pertenece. El instinto egoísta de conservación indivi­dual, fue considerado por los precursores de la teo­ría económica como un principio fundamental para el estudio de la economía, el egoísmo penetra hasta convertirse en el motor de la vida social e implica una relación muy estrecha entre necesidad y satis­facción.

    ResponderBorrar
  4. Me gusto bastante este texto, narra de una manera sencilla el comportamiento de las personas, es algo similar a la fabulas de las abejas, es interesante como a través del texto nos damos cuenta de algunos principios como: El egoismo del ser humano que es un instinto fundamental que se deriva de su propia conservación, este principio egoísta es lo que obliga al hombre común a aten­der primero que nada sus propias necesidades y las de su familia, después ten­drá en cuenta las necesidades de la sociedad a la que pertenece. El instinto egoísta de conservación indivi­dual, fue considerado por los precursores de la teo­ría económica como un principio fundamental para el estudio de la economía, el egoísmo penetra hasta convertirse en el motor de la vida social e implica una relación muy estrecha entre necesidad y satis­facción.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. En un texto bastante interesante. en mi juicio creo que nuestra compañera nos muestra claramente el funcionamiento de un sistema económico multiplicador, ya que multiplica la riqueza, multiplica la destrucción del medio ambiente y multiplica explotación laboral, me gustaría retraer dos planteamientos dejados en el pasado que creo vale la pena retraer a la actualidad.
    El dogma de montaigne criticado por un muchos en defensa de un modelo utópico, matemático , cuantitativo. creo que todo persona que mantenga un juicio lógico y centrado en la realidad podrá dar argumentos de defensa a este planteamiento. Quisiera hacer esta pequeña pregunta, para ir reconstruyendo un argumento en defensa de este dogma. ¿Si en el mundo no hubiera gente pobre, gente obrera, existirían gente rica? Me atreveré a dar una respuesta, pienso que no. A través de la historia de la humanidad podemos encontrar que toda sociedad se basa en una clasificación de sus pobladores en la cual unos dependen de otros, por consiguiente es valido pensar que los ricos dependen de los pobres. Dependen de su consumo, de su trabajo. No hay riqueza sin que alguien produzca excedente para que el capitalista pueda acumular riqueza. pero ¿porque un pobre no es rico? y ¿porque un rico depende de un pobre para seguir siendo rico?. Ricardo nos da respuesta a esta preguntas que en principio parecerían absurdas y obvias, pero que tiene una profundidad impresionante y da respuesta del porque se mantiene el sistema capitalista, a esta hipótesis Ricardo la llama ley de hierro o ley de bronce del salario en el cual explica la inexorable tendencia de los mismos, aclaró no se encuentra en un estado de perfección pero si podemos rescatar su tesis del salario natural, que sera el mínimo posible para lograr una supervivencia del obrero. que dan respuesta a las pregunta anteriormente expuestas. pero ahora pasemos a la segunda pregunta, la respuesta es muy sencilla como al obrero se le va a pagar lo mínimo posible y con tanta competencia laboral el obrero estará obligado a aceptar cualquier trabajo casi sin importar cual sera su paga ya que necesita saciar sus necesidades entonces entre mas obreros hayan mas mano de obra es decir menos salario y mágicamente el capitalista tendrá quien produzca mas a un menor precio es de aquí donde el capitalista saca mayores ganancias para seguir siendo rico
    Por otro lado podemos observar de este texto como nuestra querida sabina obtiene el dinero para la muñeca explotando en cierta forma a su hermano, pero no por esto la demandaremos atendiendo al protocolo de palermo, no. Solo que para poder conseguir las ganancia obliga al trabajador a trabajar mas tiempo para crear mayor excedente. Es aqui donde se encuentra la crisis capitalista en el marco social, en el marco real de la sociedad

    ResponderBorrar
  8. no queda mas que decir que me ha gustado mucho el texto propuesto ya que podemos contrastar los problemas sociales y la realidad del sistema económico actual tanto sus ventajas como sus desventajas

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. sin duda alguna me llamo la atencion este texto, y es un ejemplo sencillo y diferente de entender la realidad social. La manera cómo funciona la economía es clara en cuanto al egoísmo y lo que puede llegar hacer una persona para cumplir su objetivo sin la importancia de los demás como se da en el caso de la explotación de los empleados, por otro lado la competencia que se puede generar en las industrias es bastante considerable y entre más hayan produciendo lo mismo se verán perjudicados la clase productiva, bueno así de este modo se refleja en el texto de una manera muy clara.

    ResponderBorrar
  11. sin duda alguna me llamo la atencion este texto, y es un ejemplo sencillo y diferente de entender la realidad social. La manera cómo funciona la economía es clara en cuanto al egoísmo y lo que puede llegar hacer una persona para cumplir su objetivo sin la importancia de los demás como se da en el caso de la explotación de los empleados, por otro lado la competencia que se puede generar en las industrias es bastante considerable y entre más hayan produciendo lo mismo se verán perjudicados la clase productiva, bueno así de este modo se refleja en el texto de una manera muy clara.

    ResponderBorrar
  12. Es un texto muy bueno y original para el análisis de la economía , lo que mas me llamo la atención es como articulaste actos que tu misma ejerciste y te llevaron a tres importantes conclusiones que de hecho funcionan así en la economía, la forma de conseguir el dinero para comprar dicha muñeca , es decir cumplir un objetivo propio fue el de vender lo que mas se pudiera independientemente del producto que se quería vender , ademas que este genere ganancia y no inviertas tanto en los insumos para llevar a cabo este proceso , pero también para aumentar las ganancias, el capitalista que en este caso seria tu, te viste obligada por las circunstancias a pagarle menos a tu hermano cuando gracias a la competencia de tu prima tus ganancias y ventas disminuyeron , tuviste que pagarle menos a tu hermano y que ademas este trabajase mas, aquí se da algo muy importante que es precisamente la explotación al trabajador u obrero , así como en el marxismo se hablaba de que al trabajador se le pagaba menos y que trabajase mas horas de trabajo esto aplica y no es porque tu lo quieres hacer de forma meramente intencional sino que esa es la única dinámica para lograr incrementar la fortuna , ademas es muy importante cuando compraste menos ya que para que los objetivos económicos salgan con éxito se comparar menos , vender mucho y pagarle menos al trabajador pero que a la vez este trabaje mas , ademas si se analiza el tiempo , siempre en la economía han existido relaciones de aquellos que trabajan para producir bastante e incrementar la riqueza o fortuna de un pequeño grupo elitesco , en el mercantilismo por ejemplo aplica , dado que la población pobre tenia que trabajar mucho y su pago era miserable ya que ni siquiera podían consumir sino conformarse con satisfacer sus necesidades mas básicas. La envidia y la ambición por ejemplo ayudan a incrementar las ganancias de un individuo ya que esas ideas que probablemente nos van a ayudar a incrementar ganancias y maximizar nuestra riqueza por tanto no se deben compartir ya que si otros pueden copias nuestras ideas y declararnos una guerra de competencia que probablemente nos lleve a disminuir nuestras ganancias, el ser humano por conseguir lo que quiere es decir por su ambición es capaz de llevar cabo cualquier tipo de acción así este nunca halla hecho algo parecido en su vida , pero ese deseo de conseguir éxito para conseguir de manera eficaz sus objetivo lleva a que el individuo sea capaz de hacer lo que nunca se imagino que podría llegar a hacer. es muy valioso lo que hiciste en este texto ya que gracias a esa dinámica se evidencia que así para el gusto de unos o para el desacuerdo de otros , de esa forma funciona el sistema ,y es una regla de oro que para ganar otro debe perder .

    ResponderBorrar