miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA RIQUEZA Y LA VIRTUD (Enfoque Filosófico)

Por: Oscar Mauricio Valderrama Hernández 

Cualquier mente que esté en disposición de explorar y profundizar los conceptos claves donde se engranan las premisas teóricas, dichas deben comprenderse desde la naturaleza en relación a su origen, generalizando su proceso de transformación a través de los replanteamientos conectándolo a la teoría en función  similar a la de un axioma.
Contextualizando al hombre que adopto las ideas de los clásicos (filósofos), en el cual el eje de incertidumbre era el praxis en asociación al cuestionamiento del ser y su comprensión de las fracciones del quehacer humano solidificaba la fuente del logos. Por lo anterior muchas definiciones iban sujetas a esa armonía que debería existir entre relación colectiva pero interiorizando la esencia del hombre en areté de la época, sin dejar a un lado las cualidades o virtudes del mismo para la construcción del conocimiento.
Al abordar las virtudes humanas con un grado de confianza elevado en estas, crea un equilibrio conceptual. Interiorizando sin dejar de lado la premisa anterior, la gestación de riqueza era en propio la disposición fusionado con la libertad del individuo en el albedrío de las necesidades del otro para su distribución no total, conservando a su parecer la propiedad de bienes, y de esta manera sometiendo a un doxa de libertad con carácter individual, el aceptar lo justo apropiándose de dichos bienes era el resultado final; lo que se concebía a término semejante  la “acumulación” o “riqueza” de la época.
Esta perspectiva como cualquier otra, que se somete a la crítica para  evaluar su aceptación tiene visiones positivas y necesariamente negativas por la asimetría de análisis. Es menester que se  globalice un par de ambos puntos para conocer un poco más alguna contraposición. En aspectos positivos plantea una generación de fines benéficos en una comunidad, también la no concentración de “riqueza” a manos del estado, de igual manera la idea fundamenta algunas culturas como la árabe, hindú, israelita y otras; promoviendo la no fluidez de los “vicios del hombre” instaurando un equilibrio en la sociedad. Pero en aspectos negativos, la creación de la corrupción es latente al infringir en la delgada línea de las virtudes, como también la búsqueda por métodos no “correctos” de generación de “riqueza” agrupando la discordia que pronto se extenderá en la sociedad.
Este planteamiento no se debe mutar, para cada vez más conservar las reflexiones de los clásicos. La transformación del término “riqueza” tiene en la actualidad connotaciones extra polares, del cual se ve como se transformó del ideal del beneficio común al individual. Grandes son las incidencias teóricas, temporales y sistémicas que alteraron la naturaleza del termino ocasionando que desde el solo hecho de re conceptualizar pase a ser la “armonía entre individuos” una utopía, desencadenando una gran variabilidad de consecuencias negativas para todos nosotros en campos como lo económico, social y político.

La riqueza consiste  mucho más en el disfrute que en la posesión” Aristóteles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario