Jhoan Sebastian Ordoñez Escobar
Para comenzar lo primero y fundamental que se debe tener claro es
el concepto de valor para la economía, aparentemente este interrogante
planteado se ve como algo sencillo de responder, de hecho yo así lo pensaba hasta
que me di cuenta que el tema no es tan simple como parece , tiene su nivel de
complejidad. El valor para los clásicos en especial para Adam Smith era (el valor
era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía), por
tanto el valor es el esfuerzo y el desgate de energía de un individuo más su
tiempo de trabajo, además se debe tener en cuenta que para Smith (el trabajo
era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor). Ya teniendo la
definición del clásico Adam Smith, también el valor en sí mismo tenía dos
pequeñas pero significativas diferencias frente a la teoría del valor. Las
características de las mercancías son el valor de uso y el valor de cambio. El
valor de uso es la capacidad de un objeto o servicio de satisfacer alguna
necesidad, porque un objeto es útil es decir funcional, puede satisfacer la
necesidad de una persona. Como en el capitalismo se produce para el
intercambio, las cosas que se produzcan deben ser útiles para las personas en
la sociedad por eso son valores de uso sociales. Analizando la anterior
definición de valor de uso esta concepción de valor se asemeja un poco a lo que
comúnmente pensamos que vale un producto o mercancía , ya que aquí lo que se
tienen en cuenta como tal es la funcionalidad de dicha mercancía , que tan útil
es esta para el intercambio dentro de una sociedad en específico o para
satisfacer ciertas necesidades para los individuos , en el valor de uso de una
mercancía lo que importa como tal es su funcionalidad es decir esta concepción
es de carácter cualitativo. El valor de
cambio es el trabajo socialmente necesario para producir cierta cantidad de una
mercancía, la magnitud del valor es la magnitud de la sustancia de valor que es
el tiempo de trabaja socialmente establecido, como es tiempo se mide en
segundos, minutos, horas, semanas, etc. La
fuerza productiva depende de varios factores: la destreza del obrero, el
desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas, las condiciones
naturales etc. Analizando la anterior
definición el valor de cambio se representa a nivel cuantitativo mas no
cualitativo, aquí lo que le da valor a una mercancía es el trabajo socialmente
establecido que depende del tiempo y esfuerzo que ejerció el obrero como tal.
Hoy en día no es tan fácil determinar el valor de cambio para los productos
pero el ejemplo de los artesanos puede acercarse un poca más a el valor de
cambio de una mercancía.
Teniendo en cuenta que el valor y el precio no son lo mismo,
¿entonces que es el precio? , el precio depende del mercado, es decir de las
condiciones que se estén dando dentro del mercado, además este se da por la demanda,
la oferta y el mercado, cabe resaltar que para Smith el precio resultante del
mercado es un precio justo, es aquí donde comienza a marcarse la diferencia
invisible por así decirlo entre el valor de una mercancía y el precio de esta.
La mayoría de personas en especial aquellas que no se están formando como
economistas tienden a creer que el precio y el valor de una mercancía son lo
mismo , pero no quiere decir que estas personas se suelan confundir con el
precio y el valor porque son ignorantes , en fin otro tipo de calificativo semejante
sino porque en realidad entender dicha diferencia es compleja , se debe tener
en cuenta que el mismo sistema capitalista de la actualidad no tiene en cuenta
el valor como tal de un bien sino el precio establecido por el mercado , lo que
hace más difícil que las personas detecten esta diferencia o se hagan dicha
interrogante , yo también creía que ambos términos significaban lo mismo antes
de ingresar al pregrado en economía, pero hay unas mercancías especiales que el
precio de dicha mercancía refleja el valor , estas son las artesanías dado que
el producto artesanal es único, referente a este tipo de mercancías que tienen
en cuenta el valor a la hora de asignarle el precio a la mercancía artesanal ,
se encuentran el caso de las llamadas chalinas que se hacen en Colombia en Timbio
Cauca , estas chalinas se producen artesanalmente mediante la seda que procesan
naturalmente los gusanos de seda , los cuales a mi modo de ver son animales
extraordinarios, los gusanos de seda producen naturalmente esta seda especial
la cual es trabajada artesanamente por los artesanos de Timbio que se dedican a
la elaboración de estas bellas chalinas, por consiguiente el precio al que se
venden están artesanías que serían las chalinas elaboradas con seda natural es un poco alto dado que el precio refleja el
valor de la mercancía es decir refleja la fatiga, el esfuerzo y el sudor de ese
trabajo de ahí la razón de su precio. Pero
sucede que en la India también elaboran chalinas y al compararlas con las de
Timbio Cauca son idénticas su material todo es idéntico, pero estas son más
baratas en términos de precios se venden cinco veces menos de lo que se venden
las chalinas timbianas dado que la producción en la India cuenta con más
tecnología es decir no se elaboran las chalinas artesanalmente sino
industrialmente lo que lleva aquel se produzcan muchas chalinas en poco tiempo
como cualquier producto en el mercado competitivo , lo que lleva a que estas
mercancías se vendan en masa y se den de acuerdo al precio en condiciones del
mercado, lo que hace que se vendan en un precio mucho menor que el de las
chalinas de Timbio¿ pero el mercado con cuál de los dos precios se quedara con
el precio artesanal de las chalinas de Timbio que tiene en cuenta su valor o el
de las chalinas de la India que tienen en cuenta el precio del mercado
industrial? La repuesta seria que el mercado tendría en cuenta el precio más
bajo ya que este sería el precio establecido por el mercado dado que este está
en términos de competencia, es allí donde las chalinas de artesanales perderían
dado que el mercado los consideraría poco competitivos.
Para concluir y darle respuesta del interrogante que nos
planteamos inicialmente ¿por qué se marca una confusión entre el valor de una
mercancía y su precio? Como ya lo introducimos al inicio y desarrollamos en
este escrito, teniendo claros ya los conceptos de lo que significa valor y lo
que significa como tal el precio, el valor de una mercancía está en función de
la cantidad de trabajo socialmente establecido que se mide en el tiempo : horas
, minutos, segundos, y es además la fatiga , el esfuerzo y el sudor del obrero
, es decir que cada mercancía en estos términos giraría en torno a el valor de
la mercancía reflejada en el precio; mientras que con el precio es distinta la
cuestión ya que el precio de una mercancía no lo define como tal el esfuerzo o
trabajo que se ejecutó para elaborarlo sino de la dependencia del mercado
competitivo el cual conocemos , que se da por la demanda y la oferta en el mercado , ya teniendo en
cuenta la diferencia entre valor y precio , ahora si la confusión se da porque
el mercado en el cual nos movemos no tiene en cuenta el valor del producto sino
en si el precio que se da bajo las condiciones del mercado capitalista, que
además es como un ocultamiento frente al valor de las mercancías por tanto
estos solo se pueden visualizar en las mercancías artesanales.
Pensaría que dicha confusión se presenta porque desde pequeños la idea de que valor y precio son igual es algo que no discutimos, en nuestra sociedad no hay una cultura que diferencie dichos términos, y es una idea que se nos impregna ya que cuando vas a una tienda o supermercado a comprar algo y quieres saber el precio de un producto, basta con preguntar el valor o el precio y nos daremos cuenta que no hay diferencia pues las respuestas no van a variar. Además a quien le va a interesar la desigualdad de dichas palabra, si con cualquiera de los dos obtiene respuesta a su pregunta.
ResponderBorrarCreo que desde pequeños deberían enseñarnos dicha diferencia, para ir creando cultura en cuanto a este ámbito económico que nos rodea, y que las personas no necesariamente tengan que estudiar algo relacionado con la investigación de la actividad económica en la sociedad, para poder comprender qué valor y precio son dos cosas totalmente distintas.