ANER ZEMANATE
El
hecho de vivir en un Sistema anti-solidario, donde a cada uno de nosotros se
nos obliga mediante "mecanismos de mercado" a vender nuestra mano de
obra para "ganarnos la vida" como si fuéramos baterías arrendables,
evita que levantemos la cabeza al cielo para contemplar con tranquilidad las
estrellas. Allí podríamos estar si el Sistema no nos hubiera robado la
capacidad de imaginar alternativas…
Todos
los sistemas económicos mundiales - socialismo, comunismo, fascismo e incluso
el tan respetado sistema capitalista de "libre" mercado perpetúan la
estratificación social, el clasismo, el elitismo, el nacionalismo y el racismo,
paradigmas que necesitan de las diferencias económicas para existir. Basta con
que cualquier sociedad comience a utilizar el dinero o el trueque, para que
comencemos a ver una desenfrenada carrera por buscar ventajas diferenciales que
nos coloquen en un peldaño mas alto
comenzando así una lucha de
clases la cual es la causante de los problemas que afronta la humanidad.
La
humanidad tiene acceso potencial a tecnología muy avanzada y que fácilmente
puede generar un alto estándar de vida a todos y cada uno de los seres humanos
de este planeta. Pero para conseguir tal equilibrio debemos promover la
implementación de una Economía Basada en los Recursos en el cual el sistema
monetario no sea el principal elemento de satisfacción humana. Una economia que
considere valiosos a los recursos y no
al dinero y proporcione un método equilibrado para distribuir los recursos de
una manera solidaria y eficiente entre toda la población. un sistema donde
todos los recursos, ya sean naturales, construidos por el hombre, construidos por
las máquinas, están siempre disponibles sin tener que utilizar un método de
racionamiento ilusorio y especulativo como el dinero, tarjetas de crédito, trueque o
cualquier otra forma de intercambio simbólico. utilizando los recursos
existentes, de la tierra y de los mares, y los medios de producción, como el
equipamiento físico y las industrias, para beneficiar a toda la población en
ausencia de las restricciones ilusorias derivadas del dinero para poder fácilmente satisfacer las necesidades y
generar un alto estándar de vida para toda toda la población mundial.
Un ejemplo muy claro para entender que el
sistema monetario es solo un negocio que se alimenta de las necesidades de las
personas seria: supongamos que un grupo
de personas varadas en una isla cuentan con un gran poder adquisitivo,
incluyendo oro, plata y diamantes. Toda esta riqueza no serviría de nada si en
la isla existieran pocos recursos como alimento, aire limpio y agua. Sólo cuando
la población excede la capacidad de producción de la tierra, comienzan los
problemas del crimen, la codicia y la delincuencia. Por otro lado, si esas
mismas personas fueran cambiadas a una isla capaz de producir más recursos de
los necesarios, entonces cualquier sistema monetario sería irrelevante. Es sólo
cuando los recursos son escasos que la utilización del dinero puede servir para
controlar su distribución. Por ejemplo, no sería viable tratar de vender aire
puro, arena de una playa, o la sal disuelta en los océanos a los habitantes de
una isla, dado que ellos tendrían al mismo acceso que nosotros a estas cosas.
Es por esto que la economia basada en los
recursos del mundo serían considerados como parte común de la herencia
de todos los pueblos de la Tierra, lo que a la larga haría obsoletas las
fronteras entre los países atreviéndome a decir que este seria el modelo
indicado para generar un equilibrio en la humanidad.
Se dice que “sin la escasez la economía es imposible, si las cosas no escasearan y las personas no tuvieran que hacer elecciones porque todo estuviera libremente disponible, la gente no se vería forzada a comprometerse entre sus necesidades y sus deseos”. Encontré esta frase y me parece que se relaciona con lo planteado en el texto y me parece que cuando hay escasez es cuando se establecen las reglas de funcionamiento de la economía y dependiendo de eso se evidenciaran los problemas que se tienen que solucionar. Sin embargo lo principal seria enfatizar en conservar los recursos que nos hacen la vida más tranquila y feliz como el aire limpio, las fuentes hídricas etc. pues estos podrían ser las principales fuentes el bienestar social.
ResponderBorrarBueno si, el capitalismo está fundamentado en la explotación sistemática de recursos, en la acumulación desbordada de riquezas y en la esclavitud de todos los individuos que habitan en el planeta, Pero no te has puesto a pensar que las bases materiales que le permiten seguir funcionando ya encontraron el límite: no hay más continentes por descubrir, recursos minerales por extraer ni más gente a la cual esclavizar, tomando como referencia a los recursos energéticos y minerales, se dice que muchos de estos en un tiempo desaparecerán un ejemplo concreto es la situación en Colombia, según datos anunciados por Ecopetrol: “los cálculos hacen referencia a que tenemos la autosuficiencia garantizada hasta el 2020”. Que pasara cuando se llegue al límite por la ambición capitalista, seguramente nos encontraremos en crisis mayores de las que hoy se presentan. Pero ese es nuestro sistema aquel en el que cada vez es más difícil maximizar ganancias y reducir costos de producción, cada vez es más cuesta exportar mercancías, cada vez es más difícil competir y acumular tasas de ganancia, cada vez las personas en el mundo viven en condiciones de extrema miseria; cada vez es menos rentable sostener la producción, cada vez hay más desigualdad, etc. No sé si la solución sea una economía basada en recursos porque como ya lo había mencionado anteriormente, hay límites, no podemos pretender que el planeta cubra nuestras necesidades si seguimos comportándonos de esta manera. Solo cuando nos encontremos en el borde del límite y comprendamos que el dinero no lo es todo, nos preocuparemos por general alternativas, mientras tanto seguiremos con nuestro consumismo y ambiciones.
ResponderBorrarestamos estancados en un consumismo lo que hace que la escasez cada vez siga de lleno hasta llegar a romper los recursos que quedan. estamos al limite, tenemos grandes consecuencias ambientales que impide la seguridad de que así estemos fortalecidos siempre por las bases materiales pero también estamos por un capitalismo que lo único que hace es abusar y aprovecharse de la situación beneficiando sus propios intereses ( dinero) y no pensando en lo primordial que es generar un bienestar social para cada una de las personas que habitan este planeta.
ResponderBorrarEl capitalismo ya ha traido al igual que los demás sistemas económicos consecuencias en nuestro diario vivir, en el medio ambiente, en nuestra forma de pensar y de actuar, se nos enseña a ser consumistas, a ver la felicidad en esta actividad, la codicia de muchos a llevado a la explotación de seres humanos como de animales y todo lo relacionado a la naturaleza, donde antes veiamos muy lejos las consecuencias pero ahora están frente a nosotros. Hemos visto como esta codicia y egoismo ha acabado contantos recursos vitales, como han contaminado y donde la influencia de los grandes no va más allá de que mienteas se pague por el daño que este continue. Deberia haber una BUENA distribución de los recursos, sin afectar a seres de nuestro alrededor.
ResponderBorrarEl capitalismo ya ha traido al igual que los demás sistemas económicos consecuencias en nuestro diario vivir, en el medio ambiente, en nuestra forma de pensar y de actuar, se nos enseña a ser consumistas, a ver la felicidad en esta actividad, la codicia de muchos a llevado a la explotación de seres humanos como de animales y todo lo relacionado a la naturaleza, donde antes veiamos muy lejos las consecuencias pero ahora están frente a nosotros. Hemos visto como esta codicia y egoismo ha acabado contantos recursos vitales, como han contaminado y donde la influencia de los grandes no va más allá de que mienteas se pague por el daño que este continue. Deberia haber una BUENA distribución de los recursos, sin afectar a seres de nuestro alrededor.
ResponderBorrarEl capitalismo es un sistema de organización económica, donde el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes de mercado y la interacción del interés individual y la competencia. Es un régimen económico que se basa sobre el predominio del capital como elemento de producción. Se rige por la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda. El capitalismo del siglo XIX tuvo importantes consecuencias para la humanidad. El salto tecnológico fue impresionante y la máquina como herramienta impuso la mecanización del trabajo y mayor producción. Pero el capitalismo, como modo de producción, se sustenta en la explotación de la mano de obra, como productora de valor y generadora de riqueza. Las condiciones laborales del obrero eran lamentables y la desnutrición infantil era antisemita. El progreso técnico no se tradujo en progreso económico y la sociedad decimonónica estuvo signada por conflictos sociales trágicos.
ResponderBorrarMe parece interesante el texto y estoy en gran parte de acuerdo con él, aunque desde mi punto de vista actualmente el problema de la "explotación de recursos y su mal uso" está teniendo un giro favorable para el medio ambiente puesto que muchas de las multinacionales y compañías se están sensibilizando por el planeta creando medidas para disminuir la contaminación y demás factores que van en contra del ambiente. Así mismo no solo compañías sino el gobierno se está concientizando creando parques con gran porcentaje de siembra de árboles, incentivando el uso de bicicleta y de más medidas que ayudan a frenar la velocidad con la que se ha ido deteriorando el medio ambiente; medidas tomadas en gran parte, gracias a las innovaciones tecnológicas. Con esto no quiero decir que omita el daño causado de hace varios años atrás por las industrias y de más, que están repercutiendo a nuestros días; con esto quiero plantear que muchas veces seguimos con el mismo pensamiento a cerca de las cosas en este caso negativa al capitalismo y sus daños, sin pasar de allí, dejando a un lado los grandes cambios que se han presentado.
ResponderBorrarFrentes este texto me gustaría compartir un proverbio indio ubicado en el Museo Antropológico de México que nos da la oportunidad de reflexionar frente a el tema tratado:
ResponderBorrar“ La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. “Sólo cuando el último árbol haya sido cortado, sólo cuando el último río haya sido secado, sólo cuando el último animal haya sido cazado, sólo cuando el último monte haya sido destrozado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer”.
Me gustó el inicio del texto. Hace que el lector se aparte un poco de lo estrictamente físico y la ilusión de algo que se nos ha sido dado como seres humanos, como lo es la sensibilidad, aparezca de manera inerte. Además considero que todos los -ismos aquí mencionados es una lista de formas de obtener un poder en las masas, quienes muy pocas veces experimentamos de forma curiosa otras posibilidades que pueden ser posibles en el mundo, porque creemos que todo ya está creado o descubierto. No se debe generalizar claro está, porque no el sistema no puede ser totalmente negativo. Valdría la pena recatar lo positivo de cada uno de ellos para alcanzar un cambio significativo y equitativo para todos.
ResponderBorrarinherente**
ResponderBorrarMe parece muy interesante este texto y comparto la opinion del autor, necesitamos un nuevo modelo económico que se acople mejor con las necesidades de hoy en dia, y donde haya cooperación mutua, es por esta razon que los intentos de crear una nueva economía, basados en la autonomía, en la creatividad y en la solidaridad de sus participantes han sido múltiples y variados.Entre ellos podemos enumerar el cooperativismo, la autogestión, la economía comunitaria, la economía de comunión, el comercio justo, la finanza ética, el consumo responsable, las organizaciones económicas populares, y varias otras.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarla realidad con la que el texto esta escrito es muy interesante, la realidad en que la sociedad vive por medio de sistemas que supuesta mente es para la mejora de vida de las personas que se aojan en realidad del capitalismo global en el cual vivimos. Es la realidad que se mira en si como una competencia de vida que llevamos todos nosotros
ResponderBorrarAner:
ResponderBorrarLastimosamente estoy en desacuerdo con el planteamiento de algunas ideas plasmadas en el texto. Comenzando que los "Modos de Producción" no perpetúan lo que ud afirma, sino que es un problema mas de carácter sociológico y antropológico; que su génesis esté en el modo de producción puede ser pero, es un debate que no debería ir en esa dirección. Otro punto de mi comentario se relaciona con búsqueda del poder como satisfacción a alguna necesidad humana y lo de la lucha de clases ( desigualdad) esta vinculada a la multivariedad de entes racionales y la no perfecta teoría de aplicación para satisfacer a buen termino nuestra existencia cumpliendo todos los estándares objetados. Me gusta su idea pero agregue lo siguiente como mi percepción a su texto.
El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados", académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único" que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la "batalla de ideas" a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarComo economistas es importante analizar de manera completa los pro y contras al fomentar el modelo capitalista, el cual ha generado grandes cambios en nuestra sociedad, desde los puntos de vista económico, social, político e igualmente el medio ambiente, pero lo más alarmante es ver que hasta en nuestras propias vidas ha influenciado. Cada día que pasa estamos menos conformes y queremos tener más, sin ser conscientes del daño que le estamos causando a nuestros recursos naturales debido a las necesidades y gustos individuales que deseamos satisfacerlos. Actualmente se están generando campañas de concientización por los cambios, pero han sido mínimos por que no sólo basta con ver comerciales, pancartas, protestas, entre otros. Esto sucede requerido a que no hay realmente un compromiso de nuestra humanidad para generar cambio y un orden, responsabilidad, trabajo cooperativo, para lograr un cambio significativo en nuestra economía y en el medio ambiente. Es muy difícil hacer un cambio y más lograr un equilibrio sabiendo que por naturaleza somos egoístas (a acepciones) y desconfiados, todo esto lo vemos en el entorno diario. Para generar un cambio en nuestro mundo es importante pensar y ser consientes a la hora de manejar nuestros recursos con nuevas metodologías, ideas, aunque cierto porcentaje de la población mundial no le importa el bienestar de los demás y menos el planeta.
ResponderBorrarSaludos amigos. Como al parecer estamos embarcados en una línea de trabajo similar que apunta hacia el logro de una sociedad mundial ambientalmente sostenible y respetuosa de los derechos humanos fundamentales, los invito a visitar mi sitio elmundofelizdelfuturo.blogspot.com cuyo planteamiento inicial, el diseño de un modelo virtual de sociedad sostenible y autosuficiente, seria apenas el comienzo de una cruzada internacional para tratar de cambiar el insatisfactorio presente y evitar el ominoso futuro que a todas luces, en base a los datos científicos de los que disponemos, aguarda a nuestra especie. Esperando conocer su parecer respecto a estas ideas, queda de ustedes,
ResponderBorrarCésar Emilio Valdivieso París.