martes, 1 de septiembre de 2015

DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER LA RIQUEZA

DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER LA RIQUEZA 

Elizabeth Carlosama

La importancia y trascendencia del concepto de RIQUEZA a través del tiempo nos demuestra la transformación social que ha marcado cada periodo de la existencia humana, como bien sabemos son muchos los que aportaron a la construcción de su significado pero como se trata de un tema tan complejo no se ha logrado consenso que la defina satisfactoriamente.
El concepto de riqueza, al igual que muchos conceptos en economía, se ha construido adaptándolos a la época  que los autores vivieron. El término en si ha acompañado a la humanidad en las distintas épocas por ejemplo, en los escritos de la biblia se asocia dinero y riqueza como connotación de egoísmo y avaricia, por lo tanto no eran bien visto ante los ojos de Dios y no obtendrían la salvación a menos que se despojaran de todo y lo dieran a los pobres, me parece que este concepto es uno los que siguen presentes en la sociedad, pues para quienes siguen las enseñanzas religiosas es una guía que les permite reconocer en las necesidades y la humildad la garantía de salvación eterna.
Pero este tema ha sido abordado más ampliamente desde el interrogante ¿Cómo se genera la riqueza?, una de las doctrinas económicas que más le ha aportado a la construcción del concepto es el mercantilismo que se dio durante los siglos XVI y XVII, para quienes la fuente de riqueza radicaba en el comercio exterior y de la cantidad de mátales preciosos que pudieran acumular, me parece importante resaltar que precisamente en esta época es cuando se da el descubrimiento de América, quien era abundante en poseer los tan apetecidos metales preciosos, y justamente esos saqueos que se llevaron a cabo contribuyeron a afianzar el propósito del pensamiento mercantilista. Aunque estas ideas tuvieron gran auge en su momento, comenzaron a descomponerse debido al progreso del capitalismo en donde aumentar la riqueza depende de la producción y la ganancia que de allí se obtuviera, para eso había que fomentar la ciencia y la tecnología controlando la naturaleza. Sin embargo, hay que reconocer que el mercantilismo contribuyo a desarrollar las primeras empresas capitalistas.
Quizá uno de los que más ha aportado a aumentar el pensamiento y la reflexión entorno al concepto de riqueza es Adam Smith quien considera que “ sería ridículo proceder necesariamente a demostrar que la riqueza no consiste en dinero, ni en oro, ni en plata, sino en lo que el dinero puede comprar”, en esta frase se puede notar que su concepción de riqueza discrepa en lo que habían propuesto los mercantilistas, pues para Smith el dinero de una nación no era su única riqueza ya que esta se basaba exclusivamente en el producto del trabajo y en la importancia del valor de intercambio de la totalidad de su producción.
También me llamo la atención la concepción de riqueza que tiene Galbrait, uno de los pocos economistas que han llevado a su trabajo el interés por la economía real guiada por seres humanos reales,   para quien “la riqueza es el enemigo de la comprensión”,  ejemplifica diciendo que un hombre pobre tiene una visión precisa del problema y su remedio, en cambio el hombre rico puede asumir o imaginar una variedad más grande de problemas pero sabrá menos sobre sus soluciones, además hasta que no aprenda a vivir con su riqueza tendrá una tendencia a utilizarla para malos propósitos. Se dice que Galbrait introduce el concepto de sabiduría convencional y se vuelve e mayor crítico de la sociedad actual.
En conclusión se puede decir que el concepto de riqueza puede estudiarse desde distintos puntos de vista ya sea antropológico, sociológico, económico incluso moral. Pero me parece que no se puede situarse solo desde un punto ya que la economía para ser entendida ampliamente necesita incluir los diferentes puntos de vista que tienen otras disciplinas para proceder adecuadamente a mejorar las condiciones de vida de la sociedad y así cumplir con su propósito, que no es únicamente abordar la sociedad desde una dimensión exclusivamente económica sino una visión más humana teniendo en cuenta sobre todo que las fuentes de riqueza están en el ser humano y la naturaleza exterior.




2 comentarios:

  1. La riqueza se ha convertido en uno de los principales objetivos de las personas, despierta todo tipo de pasiones y actitudes en el ser humano, de cierta forma le da un sentido a la vida de algunos. Por medio de ella se divide a la sociedad en dos partes completamente diferentes (ricos y pobres) ésta en muchas ocasiones condiciona a las acciones de las personas llevándolas a tomar una u otra decisión según sus intereses y los medios (riqueza) que posea. Con respecto a las teorías mencionadas en el texto considero que el aporte hecho por Galbraith con respecto a la riqueza es muy importante ya que nos permite reconocer un factor que a simple vista no resulta tan obvio y es el hecho de que un hombre pobre va a pensar en unas posibles soluciones que el hombre rico no va a poder vislumbrar fácilmente considero yo que es porque sus condiciones son diferentes.

    ResponderBorrar
  2. La riqueza es algo que a su vez tiene su propio concepto cada autor económico da su punto de vista que a la vez la sociedad es un pilar importante ya que del comportamiento o la concepción de la comunidad servirá para expresar conductas como en: teorías, métodos, sistemas, políticas, etc. de lo cual cada paso del tiempo los pensamientos irán cambiando. partiendo de Galbraith diría personalmente que para los pobres es mas fácil en buscar soluciones para adquirir "riqueza"por lo cual una persona rica. pues para una persona con un nivel económico mas alto es normal porque para el es real su riqueza lo único seria es seguir manteniendo o aumentar mas su riqueza.

    ResponderBorrar